10.2 C
New York
miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Gobierno Nacional ha girado $1,1 billones para construir el túnel del Toyo: presidente Petro

- Advertisement -

El presidente Gustavo Petro ratificó en su cuenta en la red social X que el Gobierno del Cambio ya giró $1,1 billones para la construcción del túnel del Toyo, que unirá al departamento de Antioquia con el mar Caribe.

El mandatario alertó que la dirigencia política antioqueña no se refiere a los millonarios sobrecostos que tendrá la obra. “Es de una bellaquería inmensa lo que el liderazgo político de la derecha de Antioquia está haciendo. No le dicen al pueblo antioqueño que mi Gobierno ya giró $1,1 billones para el túnel del Toyo, y no hablan de los posibles 765.000 millones de sobrecostos de la obra. No explican por qué cerraron la cuenta que habían abierto para la famosa ‘vaca’”, denunció el mandatario.

De hecho, durante el Gobierno con el Pueblo​ que se realizó el pasado 18 de marzo en Apartadó, Antioquia, el jefe de Estado dejó claro que “nosotros vamos a hacer el túnel del Toyo”, al salir al paso a los rumores de que el Gobierno no iba a sacar adelante el proyecto.

En el último post denunció que el proyecto del túnel del Toyo, “por sobrevaluar el tráfico que pasaría, ahora arroja un déficit anual permanente. El túnel del Toyo solo es un ejemplo de lo que pasa en la mayoría de las 4G construidas en el país: sobre calcularon el tráfico y es el Estado, por las cláusulas contractuales, el que está pagando los déficits, que son billonarios; este es otro desfalco inmenso a la Nación”.

Al referirse nuevamente a la ‘vaca’ que han promovido dirigentes políticos de Antioquia para recaudar recursos con destino a la finalización del proyecto, el jefe de Estado aseguró: “Ahora quieren evitar que se revelen las cifras con regionalismos de doble moral”. Para el mandatario lo que ocurre con esa megaobra es similar a lo que ha pasado con otros recursos públicos que se han desviado de su objetivo inicial.

En ese sentido, en el mensaje de la red social X, el presidente Petro escribió: “Igual que con el fondo de subsidios a la gasolina (FEPC) que dejó una deuda escondida de $80 billones; igual que lo que aconteció con Electricaribe, donde gobiernos pasados trasladaron $12 billones que se perdieron; igual que los recursos de la salud donde ya se han perdido $15 billones de reservas técnicas y han generado una deuda escondida de $35 billones a todo el sistema de hospitales, clínicas y consultorios; igual que con ‘la opción preferente’ que ha endeudado a las comercializadoras eléctricas, la mayoría públicas, en más de $6 billones; igual que con las regalías de OCAD Paz y de Ciencia y Tecnología, donde se perdieron billones de pesos, el sistema de concesiones 4G lleva a una transferencia neta de recursos por billones de pesos de la nación a los concesionarios de carreteras: hicieron los estudios mal hechos, y como sucedió en la crisis española, la falta de tráfico por carreteras genera un déficit que está pagando la nación”.

Por todo lo anterior, el presidente Petro concluyó: “Manejaron el presupuesto de Colombia a las patadas y a los grandes negociados”.

/Presidencia de la República

 

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,166FansMe gusta
1,486SeguidoresSeguir
407SeguidoresSeguir
8,143SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles