22.9 C
New York
martes, junio 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El San Juan de Dios ya cuenta con plan de intervención

- Advertisement -

El Hospital Universitario San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil ya cuentan con un plan de intervención para el periodo 2024-2026, así como para el proceso de estructuración de las licitaciones referentes a ocho edificios priorizados.

Esto con el objetivo de volverle a dar a este complejo hospitalario el lugar que le corresponde como monumento nacional, declarado así en 2002, en virtud de sus cuatro siglos de historia y del papel relevante que ha jugado en el cuidado de la salud de los colombianos.

La Junta de Conservación –integrada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, los ministerios de Salud y Protección Social y de Educación; la Administración Distrital de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca– aprobó este martes el plan de intervención.

El presidente Gustavo Petro le había pedido, en este sentido, en octubre de 2023, a miembros de su gabinete, durante la jornada de Gobierno con el Pueblo en Bogotá, ver qué caminos jurídicos se podrían seguir para el reconocimiento de lo que fue la fuerza de trabajo del hospital y la recuperación del inmueble. “Este Gobierno del Cambio no es el Gobierno del Cambio, si no se abre el Hospital San Juan de Dios», aseguró.

La meta en la actualidad es convertirlo en una institución pública de carácter nacional, líder en la prestación de servicios de salud, educación e investigación.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, que lidera el proyecto, está trabajando en el proceso licitatorio que se abrirá en el próximo semestre. Ello incluye los edificios San Jorge, San Roque, Inmunológico, Capilla, Convento, Jardín infantil, el edificio de salud mental y Cundifarma.

La sesión de la Junta de Conservación se llevó a cabo con la participación de varios ministros y autoridades distritales y departamentales. Foto: Ministerio de Cultura

La sesión de la Junta de Conservación se llevó a cabo con la participación de varios ministros y autoridades distritales y departamentales. Foto: Ministerio de Cultura​

Los prepliegos están programados para julio y se espera que las concesiones se adjudiquen a final de este año, para comenzar las obras a principios de 2025.

La Junta también aprobó la ampliación del Comité Técnico de Patrimonio Cultural con delegados y delegadas de las entidades que la conforman. Esto permite consolidar mecanismos y rutas de trabajo conjunto para avanzar en la implementación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de este Bien de Interés Cultural.

La Ley 735 de 2002 declaró monumentos nacionales al Hospital San Juan de Dios y al Instituto Materno Infantil en reconocimiento a los servicios prestados al país en distintas etapas de la historia.

El decreto 1959 de 2023 ha impulsado la puesta en marcha del proyecto de recuperación del hospital, cuyas puertas se cerraron en 2001 como consecuencia de la implementación de la Ley 100 de 1993, lo que generó un gran impacto en los trabajadores y en la población beneficiaria, que hoy sigue a la espera de ver renacer este símbolo, ahora denominado Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil.

/Presidencia de la República

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles