5 C
New York
jueves, febrero 22, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿En el 2024 la inflación dará una tregua al bolsillo de los colombianos?

- Advertisement -

La inflación fue un tema de especial relevancia en la evolución económica de Colombia a lo largo del 2023. Los aumentos generalizados de precios de bienes y servicios han generado una preocupante incidencia en la calidad de vida de la población. En su más reciente reporte, el Dane reveló detalles del comportamiento del IPC, indicando que la variación anual a corte de noviembre fue del 10.15 %, indicador un poco más cercano al objetivo a corto plazo de lograr una cifra de un solo dígito.

¿Cómo impacta la inflación en los colombianos?

En los informes del Dane del 2023, se evidencia el impacto significativo de incrementos en los precios de la electricidad, alojamiento, agua, gas y otros combustibles, restaurantes y hoteles, así como el transporte. Estos fueron los aspectos que más aumentaron de precio y que generaron el alza de la cifra de inflación.

Gloria Nancy Ríos, docente de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, explica que estos aumentos se deben al fenómeno de oferta y demanda, ya que cuando hay gran demanda de los consumidores o es limitada la capacidad de oferta de los productores, se observa un incremento en los precios de los bienes y servicios. Esto impacta significativamente en la economía de los colombianos, generando una disminución del poder adquisitivo y afectando el costo de vida en general, haciendo que, por la misma cantidad de dinero se adquieran menos bienes y servicios.

Ahora bien, la inflación afecta el ahorro y las inversiones de los colombianos, deteriorando el valor real de estos si los rendimientos no superan la tasa de inflación. Por eso, aquellos colombianos que dependen económicamente de ahorros y pensiones, pueden ver reducido el valor de sus activos financieros.

Además, hay presión sobre los salarios, ya que los trabajadores buscan aumentos para compensar la pérdida del poder adquisitivo. Sin embargo, si los salarios no se ajustan lo suficientemente rápido, los trabajadores pueden experimentar una disminución en su calidad de vida. Por eso fue de vital importancia que el aumento del salario mínimo que se realizó para el 2024 estuviera unos puntos por encima de la inflación. 

El IPC también impacta en las tasas de interés, ya que el Banco de la República suele aumentar estas tasas para combatir la inflación. ¿Esto cómo funciona? Al aumentar las tasas de interés, se busca que las personas se endeuden menos, generando que la inflación baje. Esto tiene consecuencias directas en los préstamos y las hipotecas, ya que los costos de endeudamiento aumentan.

¿Qué se espera para el 2024?

La docente del Politécnico Grancolombiano afirma que, según las proyecciones, se anticipa un crecimiento económico del 2 % para Colombia en 2024. “Este año se vislumbra como una etapa de crecimiento sostenido con tasas de interés más bajas y una inflación encaminada hacia su meta a largo plazo. En este contexto, se destaca la necesidad de mantener un equilibrio fiscal para respaldar estas proyecciones sin debilitar la institucionalidad”.

En ese sentido, se espera que inflación empiece a encauzarse hacia su meta a largo plazo, que en la actualidad se encuentra en el 3 % anual. La experta subraya que la inflación en el 2024 podría contribuir a desigualdades sociales generalizadas, afectando de manera dispar a diferentes segmentos de la sociedad. Esto, a su vez, podría impactar la inversión y el desarrollo económico, haciendo hincapié en la necesidad de políticas macroeconómicas sólidas y equitativas.

“El próximo año se presenta como un desafío y una oportunidad para forjar un futuro económico más sólido y equitativo en Colombia. La historia de la inflación en el país no es estática; más bien, se moldea con las decisiones y políticas actuales. En medio de este panorama desafiante, la sociedad colombiana se prepara para un año crucial, donde la colaboración entre sectores y la implementación de medidas adecuadas serán fundamentales para mitigar los efectos adversos de la inflación y promover un crecimiento sostenible”, concluyó la docente del Politécnico Grancolombiano. 

Se espera que el Dane dé a conocer la cifra de inflación de diciembre de 2023 este 9 de enero a las 6:00 p.m.

/Politécnico Gran Colombiano

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,152FansMe gusta
1,483SeguidoresSeguir
273SeguidoresSeguir
8,067SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles