31.5 C
New York
martes, junio 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En el día mundial del tabaco la secretaría de salud alertó sobre el riesgo para fumadores activos y pasivos

- Advertisement -

En la conmemoración del ‘Día Mundial sin Tabaco’ que se realiza cada 31 de mayo, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía sobre los peligros y riesgos para la salud, asociados al consumo del tabaco.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay 1300 millones de consumidores de tabaco en todo el mundo. Se documenta que su consumo mata a alrededor de 8 millones de personas cada año y es importante destacar que, de esta cifra, siete millones son fumadores activos y más de un millón pasivos, expuestos al humo ajeno.

Esto genera el desarrollo de graves enfermedades como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el cáncer de pulmón, lengua, boca, estómago e incluso enfermedades cerebrovasculares. Además, se ha demostrado que triplica el riesgo de patología coronaria, aumenta tres veces el riesgo de infarto agudo de miocardio (IAM) y produce el 75% de muertes súbitas coronarias.

En Colombia, se están empleando estrategias de abordaje para implementar desde los niveles de atención primaria, con el fin de determinar el grado de tabaquismo y así generar un tratamiento oportuno.

La campaña propuesta por la OPS para este año, está encaminada en proteger a la infancia de las prácticas manipuladoras de las industrias tabacaleras, y de la comercialización de otros productos, como lo son los cigarrillos electrónicos.

Entre las formas de hacerle frente a la adicción al tabaco se encuentran: asistir a consulta médica e iniciar una terapia de reemplazo de nicotina, evitar los factores desencadenantes, masticar chicle sin azúcar, realizar actividad física y probar técnicas de relajación.

Es de gran importancia recordar que la esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menor que la de los no fumadores, sin mencionar el impacto negativo en la calidad de vida.

/Alcaldía de Villavicencio

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles