9.2 C
New York
lunes, marzo 4, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En Villavicencio está prohibida la fabricación, comercialización, transporte y manipulación de pólvora sin los permisos requeridos

- Advertisement -

Frente al inicio de la temporada decembrina, la Secretaría de Salud de Villavicencio recuerda a las familias, comerciantes, transportadores y comunidad en general, que en todo el municipio está prohibida la fabricación, comercialización, transporte y manipulación de cualquier elemento catalogado como pólvora, si no se cumple con los requisitos exigidos en el decreto 348 de 2022.

El decreto municipal, en concordancia con la Ley 670 de 2001, busca garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes que puedan estar expuestos al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos, procurando evitar que sufran quemaduras o heridas por el uso de estos elementos.

Dentro de las restricciones se establece que no está permitida bajo ninguna circunstancia la adquisición, uso, manipulación, tenencia y porte de pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos por parte de niñas, niños y adolescentes.

Tampoco lo podrán hacer personas en estado de embriaguez o que se hallen en incapacidad de regular sus actos por efectos de sustancias psicoactivas, consumo de medicamentos o deficiencia mental y/o cognitiva.

Igualmente, establece que solo podrán hacer uso de este tipo de elementos los técnicos que tegan vigente la licencia de manipulación de artefactos pirotécnicos expedidas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villavicencio.

El decreto 348 de 2022 establece que quien fabrique pólvora sin el cumplimiento de los requisitos se aplicará una sanción pecuniaria de entre 2 y 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, mientras que para quien la distribuya o comercialice la sanción podría llegar a los 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En el caso de que un menor de edad resultara con quemaduras o daños corporales por el uso de pólvora, el adulto responsable por la acción u omisión recibirá una sanción de hasta 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, además de las sanciones a que tuviera lugar por parte de las entidades del orden nacional encargadas del cuidado y protección de las niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, se invita a las personas que tengan conocimiento de lugares o personas que fabriquen, comercialicen, transporten o manipulen pólvora sin el cumplimiento de los requisitos a denunciar al 123 de la Policía Nacional.

/Alcaldía de Villavicencio

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,169FansMe gusta
1,483SeguidoresSeguir
307SeguidoresSeguir
8,107SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles