-0.2 C
New York
martes, enero 18, 2022

Buy now

spot_img

EPS ahora están obligadas a garantizar el acceso a medicinas para prevenir el VIH

El PrEP es uno de los métodos más populares para evitar contraer el VIH y las personas que tengan alto riesgo de contraer el virus ya podrán acceder a este.

Recientemente, el sistema de salud colombiano incluyó, dentro de la resolución que establece las condiciones para el Plan de Beneficios de Salud, una ampliación en el acceso del medicamento PrEP, que previene el contagio por VIH

Ahora, las personas que sean más propensas a contagiarse de ese virus y quieran prevenirlo, podrán solicitar a su EPS el medicamento y el tratamiento preventivo sin costo y estas entidades no podrán negarse.

Aunque en junio del año pasado el Ministerio de Salud había recomendado el medicamento en una guía, ahora se incluyó dentro de la resolución 2292 de diciembre del 2021 como un derecho.

El activista Miguel Ángel López, de la ONG Más Que Tres Letras, dijo que aunque las personas pueden pedir una cita con un médico y luego solicitar ser remitidos a un profesional de la salud que prescriba el medicamento, lo cierto es que todavía existe poca claridad sobre cómo es el proceso para acceder a este.

De acuerdo con el portal oficial de la Alcaldía de Bogotá, la PrEP (Profilaxis previo a exposición) es un conjunto de medidas para prevenir el VIH , entre ellas, la toma de un medicamento diario para evitar el contagio del virus, en personas que están expuestas a un alto riesgo de infección.

El medicamento administrado es el Tenofovir Emtricitabina en tabletas, que, según la Organización Mundial de la Salud, se hace más eficaz cuando se toma a diario.

quienes deben usar el PrEP son personas que definitivamente no utilizan preservativos en sus relaciones sexuales y personas negativas de VIH que mantengan una relación con una persona seropositiva. 

También, personas que tengan relaciones abiertas y que no tengan una relación monógama, hombres bisexuales u homosexuales que no utilicen preservativo en sus relaciones y personas que hayan tenido más de 10 parejas sexuales en el último año.

Se incluyen personas que utilizan drogas inyectables, que hayan compartido agujas o que trabajen o estén en un tratamiento contra estas. También, mujeres que tengan parejas masculinas bisexuales, entre otras.

 

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

23,553FansMe gusta
1,208SeguidoresSeguir
6,612SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles