11.6 C
New York
lunes, noviembre 28, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Este 1° de diciembre la administración municipal se une a la conmemoración del día mundial de lucha contra el sida

- Advertisement -
- Advertisement -

Con el propósito de brindar apoyo a las personas que en Villavicencio viven con el VIH, al igual que para recordar a quienes han fallecido por patologías relacionadas con el síndrome, la administración ‘Villavicencio Cambia Contigo’ se une a la conmemoración del ‘Día Mundial de Lucha Contra el SIDA’, este año bajo el lema ‘Solidaridad Mundial Responsabilidad Compartida’.

De acuerdo con el más reciente informe epidemiológico entregado por la Secretaría de Salud Municipal, en lo corrido del 2020 en la capital del Meta se han reportado 130 nuevos casos de VIH/SIDA, de los cuales cuatro personas han fallecido, evidenciándose una disminución en la mortalidad del evento ya que durante el año 2019 en Villavicencio se notificaron 171 casos nuevos y 17 decesos.

Jenny Peralta, epidemióloga de la entidad, confirmó que, de estos nuevos casos, el 79 por ciento corresponden a personas del género masculino, 19,2 por ciento al femenino y 1,6 por ciento al transgénico.

“En el 96 por ciento de los casos se logró identificarlos en la fase de VIH, lo cual es benéfico para el paciente ya que al detectarse en este estadio y dar un adecuado inició de la terapia antirretroviral, el control de la enfermedad y su regresión serán más efectivas”, aseguró la funcionaria.

Así mismo, indicó que, de acuerdo con los reportes sobre mecanismos de transmisión, el 59 por ciento corresponde a vía heterosexual, 35,2 por ciento homosexual y 5,6 por ciento bisexual.

Frente al tema de la prevención, la funcionaria explicó que “para cortar la cadena de contagios, es importante que toda persona se haga la prueba del VIH de forma gratuita en su servicio de salud; las parejas deben hablar sobre practicarse la prueba antes de iniciar con las relaciones sexuales; usar siempre condón; evitar el uso de sustancias psicoactivas inyectables, y si lo hace no compartir agujas; limitar el número de parejas sexuales que tenga, y en lo posible adoptar conductas sexuales menos arriesgadas”.

De acuerdo con datos de la ONU/SIDA en el 2019, 1,7 millones de personas contrajeron VIH/SIDA, 690 mil personas perdieron la vida, 38 millones estaban viviendo con VIH/SIDA y 24,5 millones tuvieron acceso a terapia antirretroviral.

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes
24,424FansMe gusta
1,394SeguidoresSeguir
7,229SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles