Ministros, dirigentes gremiales, empresarios, autoridades del sector y congresistas expondrán qué ruta debería definir Colombia para asegurar la autosuficiencia y la seguridad energética. Esa será una de las columnas vertebrales de las discusiones de la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, que tendrá lugar los próximos días en Cartagena.
La cumbre, a la que se tiene previsto asistan más de 3.500 personas, tiene como una de sus finalidades que esos expertos públicos y privados del sector sienten las bases para una alianza país que articule al Estado, los gobiernos, las empresas privadas y que haga partícipe a las comunidades del desarrollo de competencias para una transición energética a la medida de las necesidades de Colombia.
En la VII Cumbre que se desarrollará los próximos 1, 2 y 3 de octubre se discutirán temas de innovación, transformación y desarrollo territorial relacionados con (i) el aporte de la innovación tecnológica y la transformación digital a la transición energética; (ii) el gas y la seguridad energética; (iii) el futuro de los combustibles líquidos; (iv) el abastecimiento y confiabilidad de los combustibles; (V) los retos y oportunidades de los proyectos costa afuera en Colombia.
Transición energética ordenada y guiada por la oferta y la demanda
Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), señala que este es un perfecto escenario para reafirmar la necesidad de “resolver entre todos la gran brecha de equidad que tenemos en Colombia y para eso es fundamental el trabajo conjunto entre las empresas y los gobiernos de todas las instancias, nacionales, regionales, locales, con el propósito de diversificar las economías regionales, generar empleos formales de calidad y lograr la transición energética de una manera ordenada y a la colombiana”.
Coincide Nelson Castañeda, presidente de Campetrol, al destacar que “la cumbre es un espacio de mucha importancia para las conversaciones estratégicas del país en materia de soberanía y seguridad energética. Creemos que una transición energética ordenada y guiada por la oferta y la demanda es necesaria para Colombia”.
La VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía tendrá una agenda académica, tres agendas técnicas, una feria empresarial, una rueda de negocios y es organizada por la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP) y la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem).
/VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía