1.3 C
New York
domingo, febrero 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

FEDEGÁN logró la mayor vacunación contra fiebre aftosa en 3 décadas al inmunizar el 99 % del inventario bovino del país

- Advertisement -

La alianza público-privada entre el ICA y FEDEGÁN-FNG logró la mayor cobertura de vacunación en 30 años de su ejecución contra la fiebre aftosa en Colombia al inmunizar y blindar de dicha enfermedad el 99 por ciento del inventario bovino del país.

De acuerdo con el informe estadístico que contiene las cifras definitivas y finales del segundo ciclo de vacunación del 2023, dicha campaña de salud animal logró la protección contra la fiebre aftosa de 29,3 millones de bovinos y bufalinos en Colombia.

Dicha cifra se compone de dos segmentos: el primero se refiere a 28.768.294 bovinos que equivale al 99 por ciento del total de este hato de animales existentes en Colombia y, el segundo a 563.126 búfalos que significa el 99,6 por ciento del total.

“Esta gestión es muy satisfactoria pues se trata de la mayor cobertura obtenida en tres décadas en las que el gremio ha ejecutado el ciclo de vacunación”, manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN.

Ante este exitoso logro envió un agradecimiento especial a los ganaderos del país que han incluido la cultura sanitaria a sus hatos reconociendo su inmensa necesidad por tres factores primordiales importantes y dependientes entre sí: garantizan la salud animal del país, permiten la evolución natural del hato y protegen el estatus sanitario libre de aftosa con vacunación otorgado en febrero de 2020 por el mayor organismo transnacional, la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA (antes OIE).

Parte de tranquilidad

“Le entregamos a Colombia un parte de tranquilidad en lo que se refiere a la sanidad animal del país”, dijo por su parte José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG y líder nacional de la campaña de salud animal.

Sostuvo que el ciclo II de 2023 fue totalmente exitoso y se realizó sin interrupción alguna entre el 30 de octubre y el 13 de diciembre.

“Esta jornada de salud animal permitió una vez más, conservar el estatus sanitario, uno de los requisitos arancelarios de mayor importancia para lograr el acceso de la carne y la leche a los mercados internacionales”, agregó.

98 % en predios

Según De Silvestri, el 99 por ciento de los animales bovinos y bufalinos del país fueron vacunados a su vez en el 98 por ciento de los predios del país, esto es, en 602.970 de las fincas dedicadas a la producción de bovinos y bufalinos a lo largo y ancho del territorio colombiano.

A nivel nacional Amazonas fue el departamento que logró el 100 por ciento de cobertura de vacunación contra fiebre aftosa, seguido de otros 5 que lograron el 99.9 por ciento que son: Arauca, Caldas, Casanare, Sucre y Valle del Cauca.

“Importante informar, que los 32 departamentos superaron el 96 por ciento de cobertura y 17 de ellos registraron más del 99 por ciento de inmunización”, resaltó.

98,4 % en Brucelosis

De acuerdo con el informe estadístico definitivo de ICA y FEDEGÁN-FNG la campaña de salud animal vacunó contra la brucelosis el 98,4 por ciento del hato de hembras bovinas y bufalinas, particularmente, a las que se encuentran en los rangos de 3 a 9 meses de edad.

Dicho porcentaje equivale a la inmunización de 1.169.327 terneras en el país. Contra la brucelosis se destaca el resultado del 100 de cobertura del departamento del Amazonas, seguido del 99,9 por ciento de Quindío, Sucre y del Valle del Cauca.

/Fedegan

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,152FansMe gusta
1,483SeguidoresSeguir
273SeguidoresSeguir
8,067SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles