5 C
New York
jueves, febrero 22, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Felipe Harman hace balance de su gobierno

- Advertisement -

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, a pocos días de terminar su cuatrienio o gobierno, ha anunciado que deja una ciudad completamente distinta de como la recibió, y aunque la percepción de sí lo hizo bien o mal depende de los ojos de quien analice su gestión, lo cierto e indiscutible es que gobernó especialmente para las poblaciones más vulnerables y les dio voz a grupos poblacionales olvidados por administraciones anteriores.

Otra realidad es que su gobierno debió enfrentar grandes retos como: la histórica inundación de La Aurora en el sector de Vanguardia a causa del desbordamiento del Río Guatiquía; la pandemia con toda la crisis hospitalaria en el país, siendo Villavicencio el primer respondiente para los casos graves de Covid-19, no solo de pacientes del Meta sino de otros departamentos de la Media Colombia, razón por la que se habilitaron las instalaciones de la antigua Clínica Martha, hoy llamada Carlos Nieto, para la recepción de enfermos, y que luego levantó polémica por las dificultades y tropiezos para ponerla en funcionamiento; recibió una ciudad con 19 elefantes blancos, entre ellos, el hoy denominado Centro Especializado Materno Infantil; un alto número de evasores catastrales, una parte importante en los estratos más altos que habitan en zonas de alto avalúo comercial, y a quienes bajo su mandato se les realizó la actualización catastral; una administración con concesiones que se quedaban con un alto porcentaje del dinero recaudado, el caso de Sertravi e Iluminación Villavicencio, las cuales, según el Alcalde Harman, le entregaron una ciudad con una deficiencia fiscal que le generaba poca credibilidad y confianza a los inversores locales e internacionales.

Los anterior, son algunos de los temas más controversiales de la gestión Harman, los cuales lo tuvieron en el ojo del huracán por parte de sus opositores, pero que, al final el Alcalde lo resume como las acciones que organizaron la casa (Villavicencio). En su Administración se terminó la concesión de alumbrado público que estaba a cargo de Iluminación Villavicencio, creando a Alborada -Empresa de Tecnología y Servicios-, una nueva luz, más moderna e inteligente para la ciudad, que ha reinvertido más de $17.000 millones e instalado más de 10 mil luminarias led nuevas, reemplazando casi un tercio de las viejas luces amarillas de sodio en los últimos dos años, pues la concesión tenía a la ciudad iluminada con iluminarias obsoletas con más de 20 años de uso.

Sin embargo, los opositores al Gobierno Harman atacaron su creación porque no era clara la forma de contratación en la misma, la cual finamente se aclaró, pues está amparada por el régimen especial contemplado en la Ley 1474 del 2011, cuyo objeto social y principal es el de prestar servicios de integraciones tecnológicas para ciudades inteligentes, y es la primera diferencia con las otras empresas e institutos descentralizados que tienen otro régimen de contratación.

Bajo el mandato Harman se recuperaron los servicios de movilidad que estaban en manos de la empresa Sertravi, el dinero que era para privados ahora es de todos los villavicenses. Además, le deja por mes al Municipio un promedio de $630.000.000, dinero que, según el Alcalde Harman, hoy permite que se estén remodelando 97 intersecciones semafóricas en la ciudad. En cuanto a los elefantes blancos, Villavicencio pasó de ser la segunda ciudad con más elefantes blancos en el país a recuperar ocho escenarios, que, a través de la educación, el deporte, la ciencia e innovación, la salud y el agro, hacen de la Capital del Meta una mejor ciudad, indicó Harman.

Algunos de ellos fueron:
– El Centro Especializado Materno Infantil – CEMI. Fueron en total $3.126 millones invertidos para activar una obra que llevaba 12 meses de abandono.

– El Centro de Integración Ciudadana del barrio El Delirio, un espacio para el deporte y la cultura que duró más de 5 años abandonado.

– La Galería del 7 de Agosto, un escenario que estuvo estancado por más de una década, hoy alberga emprendimientos de más de 44 productores del campo y artesanos de Villavicencio.

– El Centro de Atención Integral El Yarí, hoy este sitio brinda atención en salud, alimentación y recreación, a más de 80 adultos mayores las 24 horas del día.

– La terminación de las obras pendientes de la Escuela Normal Superior de Villavicencio, beneficiando a más de 2.000 estudiantes.

– La culminación del Complejo Deportivo de Covisán, con una pista de BMX, patinaje, canchas de vóley playa y fútbol.

Finalmente, se le suman al Gobierno Harman más de 12 obras hechas por el sector privado, es decir, por constructores, y que se realizaron bajo la modalidad de pago por impuestos de construcción. Son más de $7.300 millones reflejados en mejores vías en el Nuevo Horizonte, la vereda El Carmen, San Agustín, Porfía, La Madrid, Covisán y Villas del Sol.

“Villavicencio adquirió créditos, es cierto, pero es algo a lo que antes no podía comprometerse, no recaudaba lo suficiente para que le dieran créditos. Eso sí, esos créditos hoy en día ya son obras, no es más que pasar por el dique de Vanguardia…El Municipio estuvo bien administrado, tanto fue así, que mejoramos, pasando del puesto 29 al 11, de 32 ciudades, en desempeño fiscal, durante este gobierno”, agregó el Mandatario de los Villavicenses.

/Redacción Llanoalmundo.com

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,152FansMe gusta
1,483SeguidoresSeguir
273SeguidoresSeguir
8,067SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles