Cumpliendo el compromiso asumido por la gobernación del Meta y ante la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el Gobierno nacional, la secretaría departamental de Salud entregó 500 dosis de vacunas contra la fiebre amarilla al municipio de La Macarena. Sumado a esto, se entregaron toldillos a las comunidades, los cuales ayudarán a prevenir y mitigar la transmisión de enfermedades por picaduras de mosquitos.
«La invitación es a toda la comunidad, para que acuda a centros asistenciales en los diferentes municipios del Meta y soliciten la vacuna contra la fiebre amarilla, la cual es gratuita, y solamente se aplica una vez en la vida», según lo expresó el secretario departamental de Salud, Jorge Ovidio Cruz Álvarez.
La vacuna es suministrada de forma gratuita a las secretarías de Salud municipales y a los hospitales públicos (ESE). Desde el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) departamental, se está monitoreando el avance en la aplicación de los biológicos. Las EPS deben garantizar y responder por la vacunación de su población afiliada.
Cruz Álvarez, indicó que se aprovechó la presencia institucional en el municipio de La Macarena, para realizar una revisión a las guías, protocolos y adherencias, a fin de garantizar un buen manejo en patologías, no solo en fiebre amarilla, sino en paludismo y dengue.
Desde la secretaría de Salud del Meta se vienen articulando acciones con las autoridades municipales para enfrentar la emergencia sanitaria, fortaleciendo la vacunación y la vigilancia epidemiológica de forma permanente.