22.9 C
New York
martes, junio 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobernadora del Meta clausuró sesiones extraordinarias de la Asamblea, con aprobación del Plan de Desarrollo ‘Gobierno de la Unidad’

- Advertisement -

Con la aprobación de la plenaria de la Asamblea Departamental al Plan de Desarrollo ‘Gobierno de la Unidad’ 2024-2027, la gobernadora del Meta Rafaela Cortés Zambrano, clausuró las sesiones extraordinarias.

“Señores diputados sus aportes fueron valiosos para ayudarnos a encontrar el norte en momentos difíciles, porque no me cuesta reconocer que los tuvimos. Pero la armonía y ese propósito de hacer las cosas de la mejor manera por el Meta”, expresó la mandataria, destacando la receptividad y la bendición de la Duma para la hoja de ruta de su administración.

De igual forma, reconoció que el nuevo Plan de Desarrollo, fue la suma de discusiones civilizadas entre los diputados, el aporte de la comunidad y los gremios, que a la final tienen el propósito de velar por el bienestar de más de un millón de habitantes del Meta.

Más de 5.000 personas hicieron también parte de la construcción del plan, en los 29 municipios y en 278 mesas de diálogo. “Siempre mi mano tendida y mi voluntad para trabajar con quienes, al igual que yo, solo quieren lo mejor para los habitantes del Meta», expresó agradecida la gobernadora.

Justamente, el presidente de la Asamblea Departamental, el diputado Osvaldo Avellaneda, resaltó la disposición del equipo de gobierno para escuchar y atender las observaciones y aportes realizadas al documento: “es importante decirle al departamento, que muchas de las propuestas, sugerencias y observaciones realizadas durante el proceso de revisión, debate y ajuste, fueron recibidas por el Gobierno Departamental para su inclusión en el Plan de Desarrollo, permitiéndonos entregarles a la ciudadanía una hoja de ruta clara para cada una de las necesidades”.

A lo que agregó “también quiero evidenciar este espacio y este proceso, porque fácilmente en gobierno que no escucha, que no atiende, que no maneja la coherencia en el discurso, en el hacer y en el decir hubiese podido decir un no rotundo a las peticiones que realizamos acá, desde la Corporación y la comunidad. Pero todo lo contrario fueron prácticamente dos días en el que el equipo delegado y de la Corporación, nos sentamos con los secretarios, las secretarias encargadas. Gobernadora y queremos reconocer ese buen gesto de su gobierno.

Con un presupuesto que asciende a los 6.1 billones de pesos, para el cuatrienio, el Plan de Desarrollo ‘El Gobierno de la Unidad’ contempla 114 metas de resultado, 478 metas producto y se tiene la misión de gestionar recursos para 13 metas de gestión, para un total de 491 metas.

Durante el proceso de presentación del Plan en la Asamblea Departamental, surgieron alrededor de 150 modificaciones en las metas, resultado de escuchar de nuevo a la comunidad desde los diferentes sectores y a los aportes de cada uno de los diputados del Meta.

Dentro de los cambios establecidos, se crea una meta para garantizar a 42.865 personas con discapacidad el servicio de certificación de discapacidad; además, en materia de competitividad y desarrollo económico se ha dispuesto un presupuesto de 27 mil millones pesos a partir del cual se crea la Agencia de Cooperación, Promoción e Inversión Departamental para el Meta, que tendrá el objetivo de crear vínculos estratégicos en todos los sectores, que posicionen a la región a nivel internacional.

En materia de seguridad se garantizan aportes por más de 14 mil millones de pesos para la construcción, remodelación, y/o adquisición de infraestructura para la seguridad y convivencia ciudadana en seis espacios, igualmente, se invertirán más de 6 mil millones de pesos para dotación en tecnología y mobiliarios a las fuerzas armadas.

El departamento avanzará en el diseño del Sistema Departamental de Cuidado – SIDECU, como una red de servicios que espera garantizar a las 24.562 mujeres cuidadoras el acceso en equidad a derechos fundamentales como la educación, el trabajo, el descanso. Para las mujeres, se trazaron importantes apuestas, dentro de las que se resaltan: fortalecer 304 proyectos de mujeres empresarias, y 266 proyectos de asociaciones de mujeres campesinas.

Con la aprobación del Plan de Desarrollo, se asignaron más de 300 mil millones de pesos para disminuir el déficit habitacional en el Meta.

Sólo en Villavicencio se invertirá en la construcción de la ciudadela “San Felipe”, un proyecto de solución de vivienda que beneficiará a 467 familias, la cual tendrá una inversión superior a los 67 mil millones.

/Gobernación del Meta

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles