7.2 C
New York
viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Golpe a las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC-EP subestructura ‘Urías Rondón

- Advertisement -

En las últimas horas, se desarrolló la operación ‘Peñas-40’, la cual permitió acertar golpe contra las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC-EP al mando ‘Gentil Duarte’, confirmó el Coronel Oscar Fernando Daza Suárez, comandante de la Policía Meta.

Operación que se desarrolló tras la articulación del Departamento de Policía Meta a través del grupo GAULA y unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en apoyo de uniformados del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, donde se logró afectar el grupo armado organizado residual E-40, subestructura ‘Urías Rondón’.
La ejecución de las acciones coordinadas, permitió materializar de manera simultánea tres órdenes de captura emanadas por el Juzgado Promiscuo Municipal De Vista Hermosa contra sujetos conocidos como: ‘Caqueteño’, ‘Flaco’ y ‘La Negra’, los dos primeros en la inspección La Julia del municipio de Uribe, (Meta) y una más en Medellín, (Antioquia), por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, extorsión y concierto para delinquir agravado por conformación de grupos armados.
Estas tres personas contaban con injerencia delictiva en los municipios de Mesetas, Lejanías, La Uribe y Granada en el Meta, coaccionando mediante métodos violentos y agresivos el pago de comisiones extorsivas. Las exacciones realizadas a las víctimas oscilaban entre los 300 y 400 millones de pesos al gremio de ingenieros, contratistas, comerciantes, agricultores y ganaderos a cambio de no atentar en contra de sus vidas, la de sus familias, sus bienes y permitirles continuar con sus actividades económicas. Se estima el recaudo económico sería aproximado a los 2.000 millones de pesos mensuales.
De acuerdo con las investigaciones, se logró establecer la participación criminal de cada una de estas personas donde:
‘Caqueteño’ de 37 años de edad, es el cabecilla y sería el encargado de realizar las llamadas extorsivas a diferentes víctimas, recibir los cobros de las extorsiones, efectuar reuniones a la población civil y ejecutar acciones en contra de la fuerza pública; es el coordinador de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales de las FARC-EP en los municipios de Mesetas y Uribe.
‘Flaco’ de 26 años, en la actualidad hace parte del programa de la Agencia de Reincorporación para la vida civil, teniendo en cuenta que integró el Frente 53 de las FARC-EP y se sometió al proceso de paz, ubicándose en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en la vereda La Guajira de Mesetas, (Meta), y es la persona de confianza del cabecilla conocido como ‘Urías o Cotiz’ de la subestructura ‘Urías Rondón’, quien tiene injerencia criminal en la región al servicio de ‘Gentil Duarte’.
‘La Negra’ de 24 años, sería la encargada de recoger los cobros extorsivos, que realiza la comisión financiera al servicio de ‘Urías o Cotiz’; manteniendo comunicación directa para la coordinación del accionar criminal con ‘Flaco’, desde la ciudad de Medellín.
- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,166FansMe gusta
1,486SeguidoresSeguir
407SeguidoresSeguir
8,143SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles