9.2 C
New York
lunes, marzo 4, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Habitantes del Meta se beneficiarán con inversiones de Ecopetrol en gas domiciliario y educación

- Advertisement -

Ecopetrol continúa apostándole a ser la energía que transforma a Colombia. En el marco de su compromiso con la transición energética justa y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible entregó a la comunidad de Guamal y Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, dos proyectos sociales por $32.603 millones que contribuyen al cierre de brechas en servicios públicos domiciliarios y en calidad de la educación para las niños y niñas en el territorio.

En total, 1.887 familias de las veredas del área rural de Guamal: Humadea, La Isla, El Danubio, El Carmen, La Paz, Pio XII, Orotoy, El Encanto, Santa Ana, Santa Bárbara, Monserrate, El Retiro, Montecristo, San Miguel y Brisas del Orotoy, se conectaron al servicio de gas domiciliario, mediante la alianza entre Ecopetrol y la Alcaldía Municipal.

En esta obra se invirtieron $17.166 millones de pesos, de los cuales Ecopetrol aportó $15.242 millones para la elaboración de los estudios y diseños de las redes de distribución, así como para la construcción y puesta en marcha del servicio.

El Grupo Ecopetrol ha llevado el combustible de la transición energética a más de 43 mil familias en todo el país, en los últimos cinco años, con una inversión de $85 mil millones, en busca de mejorar su calidad de vida, debido a que reemplazan el uso de las cocinas de leña, que causan problemas respiratoritos derivados de la inhalación de humo, por un recurso energético más eficiente, seguro, económico, limpio y amigable con el medio ambiente.

Por su parte, Sandra Cubides, beneficiaria del proyecto en la vereda San Miguel de Guamal, destacó las ventajas de contar con la conexión de gas para su casa: “El encender una estufa de leña es un proceso. Gracias al gas natural permitieron que nos quitáramos las cenizas de la cara, ahora, tan solo con encender un fogón ya podemos hacer un caldito o un café. Antes debíamos esperar una hora hasta que prendiera la leña”.

Por otra parte, contribuir a que la niñez colombiana pueda acceder a educación de calidad es parte central de la agenda de Ecopetrol, pues la educación es vital para el desarrollo y motor de la movilidad social, razón por la cual se ha priorizado esta línea de inversión.

En el municipio de Castilla La Nueva, Ecopetrol y la Alcaldía invirtieron $15.437 millones de pesos, de los cuales la empresa invirtió el 97%, para construir las dos fases que incluyen la sede de preescolar y primaria de la Institución Educativa Henry Daniels, única institución de educación oficial de la cabecera municipal, para mejorar la experiencia formativa de más de 633 estudiantes, padres de familia y comunidad educativa.
La obra contempló, en sus dos fases, la construcción de tres bloques con aulas para preescolar y primaria, baterías de baño, restaurante y tienda escolar, oficinas administrativas, salas de profesores, enfermería, área de urbanismo, parqueaderos, red contra incendios, red de aguas lluvias, cerramiento perimetral de la institución, entre otros.

Adicionalmente, la empresa avanza en las gestiones administrativas para entregar la dotación que requieren estos nuevos espacios educativos que buscan fortalecer el tejido comunitario formando a los niños y niñas que serán parte de la energía que transforma a Colombia.
“El colegio antes era más desorganizado, ahora los salones son más bonitos. Los niños disfrutan más y los profesores también. Antes la luz se iba mucho y no se podía ver bien, ahora como hay más ventanas se puede ver mejor; por eso me gustan mucho los nuevos salones y ahora me siento diferente” expresó Hellen Gabriela Delgado Morales, estudiante de grado quinto de la Institución Educativa Henry Daniels.

Al 2025, Ecopetrol proyecta inversiones sociales en el departamento del Meta a través de diferentes obras y programas para impulsar la transición energética justa y equitativa, mejorar el acceso a servicios públicos, educación y dinamización de las economías locales.

/Ecopetrol

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,169FansMe gusta
1,483SeguidoresSeguir
307SeguidoresSeguir
8,107SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles