6.3 C
New York
lunes, febrero 26, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡Histórico! Los Pueblos Indígenas son reconocidos como parte del Gobierno en discusiones de la COP28

- Advertisement -

Por primera vez en la historia y con un contundente llamado por el reconocimiento de las comunidades indígenas en las decisiones climáticas, los Gobiernos indígenas de Colombia, son reconocidos como integrantes de la delegación oficial del país y toman parte en las discusiones de la plenaria en la COP28.

“Hay que reconocer los procesos que han conducido a la preservación de los territorios de nuestro planeta. Las decisiones de las partes deben asegurar que las medidas adoptadas no contradigan los sistemas de Gobierno y conocimiento indígena, ir en contra de estos sistemas, no sólo ocasionaría daños, sino que sería ineficiente. Son los pueblos indígenas quienes mejor comprenden como administrar el manejo del territorio, en su conservación y cuidado”, señaló Oswaldo Muca, de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC).

Asimismo, llamaron al mundo a reconocer su conocimiento ancestral como un componente fundamental para enfrentar los efectos del cambio climático; a tener la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas como guía de acción y respeto en las decisiones que se tomen en la COP y a establecer espacios de diálogo de Gobierno a Gobierno, como ya se realiza en Colombia, a través de la Mesa Permanente de Concertación que adelanta el Gobierno del Cambio con los pueblos indígenas.

“Este momento es histórico y marca el inicio de una presencia significativa y valiosa en el escenario mundial de nuestras comunidades indígenas. Estamos cumpliendo los acuerdos con los Pueblos Indígenas, pero además consideramos que son una gran contribución, porque la defensa de los territorios étnicos y ancestrales, va de la mano con la conservación ambiental”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Acceso directo a los fondos, financiamiento directo y fortalecimiento a los sistemas indígenas, entender la territorialidad indígena como esencia para consolidar la conectividad ecosistémica y una acción específica contra el cambio climático, entre otras acciones, también hicieron parte de las peticiones que expresaron los representantes indígenas.

En la COP28, que tendrá lugar hasta el próximo 13 de diciembre, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  continuará trabajando en las diferentes negociaciones climáticas de la mano de la OPIAC y de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

/Minambiente

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,152FansMe gusta
1,483SeguidoresSeguir
273SeguidoresSeguir
8,067SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles