18.8 C
New York
domingo, mayo 26, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hotel Alcaraván Colsubsidio, comprometido con la sostenibilidad

- Advertisement -

En la actualidad, los proyectos empresariales tienen como eje la sostenibilidad ambiental, que no es otra cosa que, la forma de convivir en equilibrio con la naturaleza, para así evitar a futuro la escasez de recursos naturales que nos lleven a una posible extinción. Esto nos lleva a tomar conciencia de que las acciones que ejecutamos a diario se pueden hacer cada vez mejor y en contra de la corriente de degradación ambiental por la que pasa el planeta. Y es que, esta premisa se ha convertido en un tema transversal a todos los sectores y actividades del ser humano en la tierra, entre ellas, el turismo, pues ya desde la Organización Mundial del Turismo se hace énfasis en el desarrollo, y gestión de prácticas – acorde al tipo de experiencia turística- que permitan el uso adecuado de los recursos medioambientales, respetando lo autóctono (aspecto sociocultural) de sus comunidades anfitrionas, obteniendo como resultado un equilibrio en los aspectos medioambiental, económico y sociocultural, y garantizando la sostenibilidad a largo plazo.

En Colombia, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se creó en el año 2020 la Política de Turismo Sostenible, reconociendo que la riqueza natural es uno de nuestros principales activos, garantizando que el turismo se consolide en el tiempo, no solo para quienes nos visitan, maravillados por nuestros atractivos turísticos, sino para proteger el patrimonio de las comunidades lugareñas. La sostenibilidad ambiental se ha convertido en un gran pilar para el desarrollo de este sector en el país, al punto que, se diseñó un manual para la implementación de las buenas prácticas ambientales, en pro de reducir la huella ambiental, y climática, producto de las diferentes actividades y tipos de experiencias turísticas que se desarrollan.

En los Llanos Orientales, específicamente en el Meta, sobre la ruta del Amanecer Llanero, el Hotel Alcaraván Colsubsidio se ha convertido en un majestuoso lugar enfocado en resaltar los atractivos turísticos de la región, sus paisajes, su flora y fauna, su cultura y la calidez de su gente, sin dejar de lado la sostenibilidad ambiental en sus procesos, de manera que, cada actividad de tipo recreativa, cultural o ambiental que se ofrece al turista o al huésped siempre le acompañan de fondo procesos que los llevan a disfrutar de la naturaleza, generando una experiencia única de interacción y conservación del entorno.

El Hotel Alcaraván está ubicado en el Kilómetro 31 vía Villavicencio-Puerto López, en la vereda Peralonso de Villavicencio, rodeado de un mar verde de extensas llanuras y bosque nativo con inolvidables atardeceres. Sus 54 hectáreas de área, de las cuales 23 conforman el complejo turístico -instalaciones-, además de su localización estratégica, le permite ofrecer diferentes e infinidad de actividades -unas dentro de sus mismas instalaciones y otras en lugares turísticos muy cercanos- entre las más destacadas están: el avistamiento de aves, avestruces y toninas, las cabalgatas, las caminatas ecológicas y los talleres de cultura y folclor, en los que se puede aprender a hacer amasijos, a bailar joropo o a conocer los cantos de vaquería, sumergiéndose en la experiencia de conocer las faenas del llanero, y en fin, su cultura.

Alexandra Salguero, gerente del Hotel Alcaraván, explicó a periódico Llano al Mundo, los diferentes procesos que los han llevado a ser un ejemplo regional de sostenibilidad ambiental, siendo reconocidos por los visitantes, quienes con su voto les otorgaron el premio Travellers’ Choice – Lo Mejor de lo Mejor de 2023 (los hoteles favoritos elegidos por los viajeros en el mundo), por medio de la plataforma de turismo Trip Advisor.

Granja Solar 

Uno de los mayores logros de sostenibilidad del Hotel Alcaraván es la implementación de su propia granja solar, conformada por 558 paneles de energía fotovoltáica, que se complementan con 63 calentadores solares de agua, lo cual le permite ser operado con 100% de energía solar. En el periodo de diciembre del 2022 a diciembre 2023, la granja tuvo una generación de 217.252 Kw/h, aportando de manera significativa a la disminución de la huella de carbono en aproximadamente 83 toneladas de CO2.

Recurso Hídrico

La innovación y la sostenibilidad hacen parte del manejo del recurso hídrico en este prestigioso lugar, pues el Hotel Alcaraván cuenta con su propia Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), la cual tiene una capacidad de tratamiento de 5 litros por segundo, y de beneficio hasta de 500 personas, permitiéndole hacer uso eficiente del preciado líquido tanto en época de lluvias como en temporada seca. Además, que los huéspedes pueden tomar el agua directamente de la llave en los diferentes dispensadores instalados por todo el Hotel, mostrando los altos estándares de calidad de la misma.

Adicional a ello, cuenta también con su propia Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con una capacidad de tratamiento de 2.5 litros de agua por segundo, lo que es suficiente para responder a la población atendida en el Hotel. El agua residual es tratada con propósitos de riego en zonas verdes, en época de verano, y en invierno se retorna al Caño Pachiaquiarito.

Otra de las buenas prácticas que se llevan a cabo dentro del Hotel, consiste en el tratamiento del agua de las piscinas con sal, siendo una apuesta sostenible y saludable.

Biodiversidad


Para Salguero, uno de los grandes pilares del Hotel Alcaraván Colsubsidio es el cuidado de la biodiversidad que lo rodea, de sus recursos hídricos, su zona boscosa y de sus extensas llanuras, hábitat de diferentes especies de animales silvestres. Sus buenas prácticas ambientales los ha llevado a contar con una gran reproducción de especies arbóreas, arbustivas y ornamentales, gracias a la implementación de su propio vivero, el cual arrojó al cierre del año 2023, la producción de 1.300 individuos (plantas) de 23 diferentes especies nativas. Algunas de las plantas sembradas sirven como frutos que alimentan los animales que habitan allí.

El Hotel Alcaraván cuenta con un inventario de fauna, el cual registra un total de 252 especies, de las cuales 210 son aves, 17 mamíferos, 25 herpetos y 13 insectos. En el Hotel se pueden observar cinco especies de micos -mono Zocay, mono Ardilla, mono Aullador Rojo, Maicero y mono Nocturno, lo que le permitió formular una guía de avifauna propia, favoreciendo los ejercicios de recreación y educación entorno a la biodiversidad existente en la sede.

Los huéspedes pueden realizar actividades como las caminatas ecológicas con el fin de hacer actividad física, y disfrutar de las maravillas de la naturaleza propia de los Llanos Orientales, pero también hacer avistamiento de aves y poder observar y conocer una gran variedad de especies, y aprender de cómo el hombre puede convivir con la fauna sin tener que encerrarla. En este paraíso natural se puede ver aves como: los loros y las guacamayas.

Residuos sólidos

El Hotel Alcaraván está alineado bajo un enfoque de circularidad que hoy les permite tener un manejo muy positivo de sus residuos sólidos. Un 70,5% del total de sus residuos generados en la sede son residuos aprovechables, su indicador general de generación de residuos del año 2023 tuvo una reducción del 0.3% con respecto al año anterior. Una de sus prácticas ambientales más exitosas es la sustitución de las botellas de plástico utilizadas para el suministro de agua, las cuales fueron sustituidas por botellas de vidrio reutilizables. Y le sigue, el proceso de compostaje que realiza el Hotel con los residuos de corte y poda, obteniendo un resultado de 900 kilogramos de compost que son utilizados en el mantenimiento de zonas verdes y áreas que han sido establecidas a nivel forestal.

Servicios:

La gerente Alexandra Salguero explicó que el Hotel cuenta con una serie de servicios establecidos para brindar confort y descanso a los huéspedes, siempre destacando la importancia del cuidado del medio ambiente y la identidad cultural, entre ellos encontramos:

* Modernas habitaciones, con calentadores de agua solar -acomodación múltiple 180 pax-
* Parqueadero
* Canchas deportivas
* Cancha de minitejo
* Parque Infantil
* Salón de juegos
* Piscinas
* Restaurante
* Bar
* Sendero Ecológico
* Servicio de Wifi – TV Satelital
* Lago con muelle náutico
* Zona de caballos
* Accesibilidad

En el Hotel se pueden desarrollar eventos empresariales y sociales de gran formato -500 pax/día-.

En resumen, el turista también puede disfrutar de experiencias únicas entorno a la cultura llanera y su magia, al integrarse con diversas actividades culturales, ambientales y gastronómicas como las clases de joropo y cocina típica, sin dejar de lado, las inolvidables cabalgatas. De esta manera, el Alcaraván refleja su compromiso con la sostenibilidad en la región.

/Llanoalmundo

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles