18.5 C
New York
martes, septiembre 21, 2021

Buy now

spot_img

Balance de disturbios en Granada-Meta

- Advertisement -
- Advertisement ->
- Advertisement -

Granada hoy amanece bajo ley seca, la cual se mantendrá hasta las seis de la mañana del viernes 17 de agosto, ya que desde el pasado fin de semana se vienen presentando confrontaciones entre personal del Esmad y la Policía Nacional con personas que invadieron los predios de los programas de vivienda Makatoa II y El Recreo (liderados por la Gobernación del Meta).

La invasión se dio luego de que se adelantara un proceso de restitución de un bien inmueble ubicado cerca al sector de Luis Carlos Riveros, catalogado como reserva forestal del municipio. Ayer en horas de la mañana, los manifestantes quemaron llantas, rompieron algunos ventanales de locales comerciales, tejas de casas de uno de los proyectos de interés social, y como resultado de la confrontación con las autoridades, para cumplir la orden de desalojo, resultó una persona herida, y 12 personas detenidas.

Por su parte, el secretario de Gobierno y Seguridad del Meta, Gerardo León Mancera, apoyó las medidas tomadas en un Consejo de Seguridad realizado en Granada, en pro de que evitar la alteración del orden público en el municipio. Hacia el mediodía de ayer estuvo controlada en gran parte la situación.

Hoy por su parte el alcalde de Granada, Juan Carlos Mendoza, dio un balance del operativo de desalojo en el municipio. El Mandatario explicó que se frustró la incineración de un vehículo gracias a la rápida reacción de la Fuerza Pública. El joven que resultó herido fue atendido en el Hospital de Granada con todos los protocolos de salud, puntualizó.

Mendoza expresó que los daños en vidrios, y tejas averiadas en los proyectos habitacionales de interés social fueron avaluados en 12 millones de pesos. Lamentó que las personas beneficiadas de este proyecto habitacionan hayan sido afectados por esta situación. En cuanto a los locales comerciales, especialmente del centro de la ciudad, cerca de 14 tuvieron algún tipo de daño, aunque no hubo saqueos.

El Alcalde exhortó a los manifestantes a respetar la misión médica de la ambulancia del municipio, la cual fue atacada por los manifestantes, cuando atendía una persona. También reportó siete capturados asociados a la asonada, y los daños en bien ajeno. De igual manera, se realizó la entrega de cinco menores de edad a sus familiares, los cuales estaban involucrados en los hechos vandálicos.

Por otra parte, agradeció al personero del municipio, y a la Fuerza Pública por el apoyo de control de la situación, invitando a la comunidad en general a que estén atentos a las recomendaciones de la Secretaria de Gobierno Municipal.

De igual manera, invitó a la comunidad afectada a realizar las respectivas denuncias por los daños ocasionados en sus bienes inmuebles, o aquellas otras que fueron lesionadas. También solicitó a quienes tengan en su poder fotografías o vídeos de las personas que ocasionaron los hechos vandálicos que los entreguen a las autoridades competentes, o sirvan de testigos para denunciarlos.

El Mandatario anunció que Cormacarena adelanta la caracterización de los daños ambientales ocasionados por estos hechos ocurridos en el municipio. Concluyó diciendo que los granadinos deben sentirse protegidos por las autoridades, y entes gubernamentales.

/Redacción Llanoalmundo.com

“LA INSTITUCIONALIDAD ESTÁ DISPUESTA PARA SOLUCIONAR LAS INVASIONES DE PREDIOS EN GRANADA”: SECRETARIO DE VIVIENDA

 Luis Alberto Rodríguez, secretario de Vivienda del Meta, manifestó durante el Consejo departamental de seguridad en Granada que la institucionalidad tiene herramientas, y está dispuesta a dar solución a los temas de invasión de los predios Macatoa 2 y El Recreo.

Denunció Rodríguez que además se detectaron actos vandálicos. Hechos que rechazó, ya que no es el proceder, y agregó que dentro de las comunidades que están adelantando estas invasiones, muchas personas ya han recibido vivienda y hacen parte del núcleo familiar beneficiario, y que solo alrededor del 25 por ciento realmente las necesitan.

No con actos vandálicos ni con decisiones de hecho se accede a programas de vivienda, porque si permitimos que las personas lo hagan por el simple hecho de invadir se nos va a convertir de ahora en adelante cualquier proyecto en una invasión. Es injusto lo que está pasando. Estamos actuando y adelantando el debido proceso. Vamos a recuperar las casas para entregárselas a quienes realmente las necesitan, como es toda la población víctima y vulnerable”, indicó el funcionario.

En cuanto al proyecto habitacional Macatoa 2, informó que infortunadamente existen unos lotes para construir y que los han estado invadiendo, y en El Recreo, que son 500 casas de las cuales se han construido 151, donde con actos vandálicos quebraron vidrios y tejas, auspiciados por algunas personas que están aprovechando la situación para incitar a la comunidad a alterar el orden público.

Una vez finalizado el Consejo de seguridad, se presentaron las denuncias respectivas para adoptar las vías judiciales necesarias y así proteger el derecho de las personas que bajo la ley han logrado obtener el beneficio de estar seleccionadas para recibir las viviendas.

/Gobernación del Meta.

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

23,553FansMe gusta
1,208SeguidoresSeguir
6,463SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles