17.4 C
New York
domingo, mayo 29, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Hoy tenemos una idea más clara de qué y en dónde sembrar, gracias a las políticas establecidas”, Viceministro Asuntos Agropecuarios de MinAgricultura

- Advertisement -

En el marco de la inauguración del Centro de Investigación El Palmar de las Corocoras de Fedepalma, Llanoalmundo.com, entrevistó a Juan Gonzalo Botero Botero, Viceministro de Asuntos Agropecuarios, del Ministerio de Agricultura, acerca de la importancia de este Centro de Investigación y de las estrategias que se han implementado para fortalecer el sector agrícola en Colombia.

Durante la inauguración del Centro Experimental,  el viceministro Botero presentó cifras que representan los avances en materia agropecuaria, y que impactan positivamente este sector de la economía, generando una ventana de oportunidad para quienes están vinculados al mismo.

Para el viceministro la realidad del sector agroindustrial y agropecuario difiere de la que quieren presentar los opositores del gobierno: “la historia es diferente frente a los críticos. Uno, dejamos una política clara de ordenamiento frente a la producción, ya tenemos cuatro planes de ordenamiento de productos en sector efectivamente desarrollado, cinco sectores estratégicos, catorce alianzas productivas, mapas de aptitud de todos esos cultivos que nos permiten dar al país una visión  de ¿qué sembrar y dónde sembrar de la manera mas productiva?. Dos, dejamos un programa de comercialización con 250 mil productores y el 7 de agosto con mas de 350 mil productores, negociando sus productos de una manera directa con los comercializadores. Tres, dejamos una política de crédito y financiamiento con colocaciones históricas en créditos, más de 17 billones de pesos en colocaciones históricas en seguro agropecuario; mas de 210 mil hectáreas con aportes de 172 mil millones de pesos. Cuatro, dejamos las mayores exportaciones agrícolas que corresponden a este país, si yo contabilizo de marzo a marzo 2021 -2022, ya vamos con 10.4 billones de dólares, me había comprometido con el presidente a superar la meta de los 10 billones es decir, la meta está cumplida. Entonces, el populismo ante las mentiras y ante las calumnias, aquí respondemos trabajando con hechos, trabajado en equipo”, así lo expreso.

Teniendo en cuenta que el sector palmero hace parte de los cinco sectores estratégicos definidos en materia agropecuaria, el Viceministro indicó la importancia del  Centro de Investigación Palmar de las Corocoras.

“Sin lugar a dudas el sector palmero es tal vez uno de los mas pujantes del agro Colombiano, en las zonas donde se ha desarrollado, hay desarrollo, producción y prosperidad, no es como algunos quieren hacerlo ver: que el sector palmero es un sector que oprime; en ningún momento, si tu miras las zonas de Maria la Baja, Tibú, este sector donde nos encontramos, la palma es desarrollo, es ingreso y es oportunidades para pequeños, medianos y grandes productores. Siempre estaremos de la mano de quien lleve progreso. Para el Ministerio, el Centro de Investigación Palmar de las Corocoras, es el puntal de lanza que necesita esta región, aquí vamos a tener investigación en marchitez letal, pudrición del cogollo, en aumento de rentabilidad  y productividad en los cultivos, va a ser que esta región pase de 3.4 toneladas por hectárea de rendimiento que tiene a hoy, muy seguramente a cuatro toneladas permitiendo conseguir mayores ingresos para los productores”.

Para finalizar el viceministro Botero indico que este gobierno ha realizado inversiones muy importantes para los Llanos: más de $3 billones de pesos de inversiones en vías, $40  billones de pesos en ingresos solidarios, generación de energías verdes y desarrollo del sector agropecuario.

“Este gobierno le deja al país una herencia muy importante y creemos que se debe seguir adelante con todo este desarrollo”, así lo indicó el viceministro Botero.

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,000FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,917SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles