En el desarrollo de una operación coordinada entre unidades de la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con cooperación del Gobierno Español, se desarrolló una ofensiva contra las organizaciones transnacionales de narcotráfico que delinquen en el Golfo de Urabá y España, y fue posible incautar 9 toneladas de clorhidrato de cocaína y capturar a 5 integrantes la red internacional encargada de recibir la droga en Europa.
El procedimiento se cumplió en el puerto de Algeciras – España, luego de que la Armada Nacional y personal de policía judicial de la Fiscalía alertaran a las autoridades europeas sobre la llegada de un contenedor con la carga ilícita, a bordo de la motonave de nombre “Lucie Schulte”, de bandera de Singapur, que habría zarpado 15 días atrás del Golfo de Urabá (Antioquia), con una carga de banano.
La cocaína incautada pertenecía a una estructura de narcotráfico asociada al grupo armado organizado conocido como ‘Clan del Golfo’, que tendría contactos en varios puertos de Europa. Con este resultado se evita que más de 470’000.000 de euros, valor del alcaloide en el mercado ilegal europeo, ingresen a las arcas de este grupo ilegal.
Esta gran incautación, la mayor en la historia de España, hace parte de un trabajo continuado de Inteligencia Naval y el proceso judicial adelantado por la Fiscalía contra la estructura narcotraficante, que ha permitido la incautación de 5.8 toneladas de cocaína en noviembre de 2017, también en Algeciras –España, y el hallazgo de casi 5.3 toneladas en el municipio de Turbo (Antioquia), el pasado mes de marzo de 2018.
/Fiscalía General de la Nación