9.2 C
New York
lunes, marzo 4, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Inicia proceso para restituir 713 hectáreas a favor del Resguardo Indígena La Asunción en El Retorno, Guaviare

- Advertisement -

La Unidad de Restitución de Tierras inicia proceso para restablecer los derechos territoriales de 48 familias integrantes del Resguardo Indígena La Asunción. Con la acción judicial, se pretende la restitución de derechos territoriales de 713 hectáreas y 8 mil 584 metros cuadrados a favor de los 9 pueblos que conforman el resguardo La Asunción, afectado por confinamiento, desplazamiento y abandono.

Este resguardo integrado por indígenas de los pueblos Tukano, Desano, Wanano, Barasano, Bara, Cubeo, Piapoco Sikuani y Nasa; ha sido afectado por la presencia de distintos frentes de las Farc-EP que fortalecieron su presencia dentro del territorio a comienzos del año 2000, hecho que incrementó la ocurrencia de actos de violencia en contra de los miembros más débiles de la comunidad.

En su informe de caracterización, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), evidenció que la tensión generada por este grupo armado al margen de la ley, también condujo al reclutamiento forzado de jóvenes pertenecientes a la comunidad, configurándose de este modo el miedo y la zozobra entre sus habitantes.

César Santoyo Santos, director de la URT en Meta y Guaviare, informó que entre  las principales pretensiones de la demanda, se encuentran: garantizar el goce y disfrute pleno de los derechos territoriales, el diseño e instalación de vallas alusivas a los límites del Resguardo, la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva, y la protección a los derechos de la salud, etnoeducación, y medio ambiente, entre otras, dirigidas a las entidades competentes.

Agregó que la acción judicial, también pretende que los pueblos del territorio colectivo restablezcan su autonomía y gobierno propio, sus derechos a la propiedad colectiva, al uso y disfrute del territorio a la libre circulación, al uso, acceso, ocupación de los recursos naturales, a la seguridad alimentaria, el  fortalecimiento de la cultura propia haciendo énfasis en el rescate, conservación oral y de la historia.

Finalmente, Santoyo reiteró la disposición de seguir trabajando por lograr el goce efectivo de los derechos y la reparación integral a las comunidades indígenas del Meta y del Guaviare.

/Unidad de Restitución de Tierras

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,169FansMe gusta
1,483SeguidoresSeguir
307SeguidoresSeguir
8,107SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles