26 C
New York
martes, julio 5, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Inseguridad sin mando ni control en Villavicencio

- Advertisement -

La inseguridad siempre ha sido uno de los temas que más aqueja a la ciudadanía, la cual casi siempre vive con la percepción de que pueden ser víctima de algún hecho delictivo o agresión que afecte su integridad. En el caso de Villavicencio hay varios factores que acrecientan esta percepción, al punto que la semana pasada el Concejo de Villavicencio citó a debate de control político a la Secretaría de Gobierno, y a la Alta Consejería para la Seguridad Ciudadana, en el que también estuvo presente la Policía Metropolitana.

Entre los concejales que citaron a dicho debate estuvo Oscar Yesid Rodríguez Cañón, quien expresó que hay varios factores que inciden en que se pase de la percepción de inseguridad a una problemática real en Villavicencio, entre ellos: la inoperancia del Centro de Protección y Prevención de Personas (CP3), el cual debe funcionar como un lugar adecuado para el traslado, por parte de los uniformados de la Policía Nacional, de personas que estén en estado de exaltación, bajo efectos del alcohol o drogas, o que presenten un comportamiento que ponga en riesgo su integridad o la de otro.

Allí debe existir un equipo interdisciplinario (psicólogo, abogado y enfermero, entre otros) para atender este tipo de personas, que no va en calidad de detenidas sino en búsqueda de una asistencia que les permita retornar en paz a su comunidad. Y al cual, según el Concejal se le han invertido unos recursos considerables, dados por la administración anterior y la actual sin que cumpla con su objetivo de creación, ya que funciona como una cárcel en la que tienen a personas con medida de detención privativa de la libertad intramural.

Lo grave, dice él, es que según los informes de la Alta Consejería y la Policía Metropolitana, de las situaciones de alteración del orden público que más se presentan en Villavicencio son: aumento de las lesiones personales generadas por intolerancia, que en algunos casos pueden llegar al delito de homicidio.

Según Rodríguez Cañón, este último delito, basado en la respuesta que dio el Coronel Ricardo Sánchez Silvestre, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, las causas que generan homicidios en la Capital del Meta son: la lucha frontal entre bandas criminales por disputa del terreno del mercado del comercio de alucinógenos; y la intolerancia, debido a riñas que no se controlan ni se atienden pertinentemente ante la falta de un CP3. Cierra diciendo que hay, al parecer, pagos por $80 millones (en el 2022) al parecer desde la Administración Municipal a personas contratadas para apoyar en el centro de protección sin que esté funcionando desde hace dos años para su objetivo, lo que representaría una seria irregularidad.

 

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,996SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles