5 C
New York
jueves, febrero 22, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La falta de profesionales en Bilingüismo disminuye los índices de competitividad

- Advertisement -

Nick Israel, quien es hoy el director de uno de los institutos de lengua extranjera más importantes de Villavicencio, English and French Institute, expone algunas de sus conclusiones sobre cómo están los niveles de bilingüismo en la ciudad y la Región Llanos Orientales -que en su apreciación son muy bajos en comparación con la media nacional-, basado en su experiencia en este campo del conocimiento, pues ya han pasado 25 años desde creó este centro de idiomas, el cual inició enseñando inglés, y luego, a través de la Alianza Francesa implementó el idioma francés. Hoy cuenta con diferentes carreras técnicas, tecnológicas y convenios universitarios, teniendo como énfasis el inglés y el francés.

Su llegada a Villavicencio, y la creación de English and French Institute: Nick Israel nació en Haití, hace 57 años, sin embargo, no creció en su país natal, pues sus padres inmigraron a Montreal, Canadá, cuando tan solo tenía dos meses de edad. Allí, al cabo de unos años se convirtió en un ciudadano canadiense, iniciando su propio proyecto de vida en esa nación moderna y multicultural. El tiempo pasó, y una voltereta del destino lo llevó a tomar un cargo en la Embajada de Canadá en Colombia, ubicada en Bogotá. Así fue como llegó a nuestro país con una maleta llena de expectativas y sin mucho conocimiento de la geografía y cultura colombiana.

Desempeñándose en ese cargo, conoció a una joven llanera, oriunda de Villavicencio, de quien se enamoró, y a quien, le aceptó la invitación de visitar su tierra natal – La Puerta al Llano-, un hecho que cambiaría su vida para siempre. “Ella me invitó a vacaciones de mitad de año acá a Villavicencio, aquí nos hicimos novios, y por la gracia de Dios este año cumplimos 35 años de vivir juntos en esta ciudad”, describió Nick Israel. «Me enamoré de Villavicencio, y de todo lo que encontré aquí a través de mi esposa. En ese momento, yo me dije: “tengo que buscar un trabajo, y producir”, ya que cuando tomé la decisión de quedarme no trabajaba en la embajada”», explicó.

Siendo ingeniero industrial y hablando inglés, logró conseguir trabajo en las universidades de Los Llanos y Cooperativa. Un año más tarde de estar radicado lo llamaron del Colegio Espíritu Santo para organizar el área de inglés. Y trabajando allí, algunos padres de familia le manifestaron su deseo de que sus hijos profundizaran ese idioma. “Se lo manifesté a mi esposa. Ella como es docente, también visionó la necesidad de que el inglés iba a hacer el boom por obligación mundial, y que Colombia, además, ya estaba saliendo del aislamiento internacional en el que se encontraba, y por lo tanto, necesitaría del idioma para comunicarse. Ahí nació la idea de crear la academia de inglés”, agregó.

El éxito ha sido rotundo, puesto que el país, para ese entonces, se había trazado un reto para sus próximos 20 años, y consistía en que los jóvenes bachilleres se graduaran con un nivel B2 (escribir, leer, y hablar) en inglés. De este modo, hubo un crecimiento en el número de alumnos matriculados ante la necesidad de aprender el idioma. Coincidió también con que fue la época en que Villavicencio se convirtió en un destino deseado por miles de turistas que ya no deseaban ir a destinos tan tradicionales como la Costa Caribe. De esta manera, nació la idea, a través del apoyo de mandatarios locales, entre ellos, Omar López Robayo, de implementar el Programa de Hotelería y Turismo Políglota (inglés, francés y español) y la Carrera Técnica de Idiomas (para trabajar como docentes, traductores simultáneos, intérpretes y en el sector de las telecomunicaciones) con el fin de responder a las necesidades del sector turístico – hotelero, cumpliendo con las exigencias de ese turismo receptivo que iniciaba a visitar la región.

Estamos lejos de la meta nacional en niveles de inglés siendo menos competitivos
De esta manera, aunque hubo un auge por aprender inglés hace algunos años, y compromiso gubernamental para incentivar el idioma en la región, para Nick el panorama actual no es el mejor. “El dolor que yo tengo es que el Llano no ha sido capaz a nivel público de cumplir con las expectativas y las metas trazadas por el Gobierno frente al bilingüismo. Los docentes tienen un nivel muy básico, y así mismo sus estudiantes. El Llano en su conjunto, especialmente Villavicencio, están lejos de la meta nacional trazada hace 20 años, llegar al nivel B2. De hecho, en el último ICFES del año 2023, estamos en los últimos puestos en el nivel de inglés, solamente hemos superado a Putumayo, Guainía, y Amazonas. Los demás departamentos del país tienen un porcentaje superior en esta lengua extranjera. Esto es triste, ya que se nota que no ha existido una verdadera política de bilingüismo”, explicó.

Ha faltado visión y compromiso gubernamental para fomentar el bilingüismo
Nick Israel explicó que el nivel de inglés en Villavicencio es tan bajo que se refleja la falta de profesionales bilingües en entidades públicas y privadas, y sitios de referenciamiento turístico, que guíen a los extranjeros que llegan al Meta. “Muchas veces mis estudiantes, docentes o incluso yo, hemos tenido que participar como traductores en juicios o audiencias de extranjeros que han cometido delitos aquí, e incluso en eventos de turismo como el Global Big Day, porque no hay quien interactúe con un extranjero. Para nosotros es bueno como instituto, pero también significa que no estamos siendo competitivos en un mundo tan globalizado por la falta de hablar inglés. Otro ejemplo es lo que sucede en nuestros restaurantes típicos, muchas veces los extranjeros deben escoger los platos por medio de un dibujo porque no hay un profesional en esa lengua que los asesore. Hay una falta de visión de las entidades públicas gubernamentales hacia este aprendizaje, las personas aprenden por su propia iniciativa, pero no todo el mundo tiene el dinero para pagar en un instituto como el nuestro”.

¿Por qué es importante ser bilingüe?
Para Nick hay varias razones por las cuales es importante hablar inglés. Una tiene que ver con el acceso a la información actualizada en tiempo real de investigaciones realizadas en el mundo en diferentes campos del conocimiento, las cuales la mayoría están en inglés, ya que las que podemos encontrar en español pueden tener dos o tres años de desactualización. “No hablar inglés significa no tener acceso al 99% de las becas internacionales para posgrado porque éstas se dictan en ese idioma. Es no acceder a información de préstamos internacionales para estudiar. Significa ver películas traducidas al español con actores mexicanos, venezolanos o costarricenses, perdiéndose la originalidad de los chistes, y el sentido exacto de lo que te hace reír de una película, además pasas todo el tiempo leyendo subtítulos sin poder disfrutar de la escenografía y la fotografía. El inglés te permite viajar. En todos los aeropuertos internacionales prima hablar en inglés. Los sitios web serios e importantes del mundo están escritos en este idioma. La mayoría de los libros técnicos para ingenieros, médicos, arquitectos, entre otros, están escritos en esta lengua. Así, nosotros estamos pasando al lado del mundo del conocimiento”, exhortó el Director.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,152FansMe gusta
1,483SeguidoresSeguir
273SeguidoresSeguir
8,067SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles