22.2 C
New York
martes, septiembre 28, 2021

Buy now

spot_img

La recuperación económica, el reto fiscal y la incertidumbre política, tres retos fundamentales para la encrucijada de América Latina: Corficolombiana

- Advertisement -
- Advertisement ->
- Advertisement -

⮚        El área de Investigaciones Económicas de Corficolombiana resaltó tres retos de la coyuntura relacionados con la recuperación económica, el reto en materia fiscal y la incertidumbre política.

⮚        En materia de recuperación, Colombia sigue experimentando un proceso de rebote económico, interrumpido temporalmente por los bloqueos y protestas en mayo, que continuará en la medida que la campaña de vacunación progrese. El equipo de Investigaciones prevé que Colombia retomará el nivel de actividad económica pre-pandemia antes de finalizar el año, pero advierte el rezago del mercado laboral dado que hay 2 millones de trabajos aún por recuperar.

⮚        Se espera que la inflación siga en aumento en los próximos años y finalice el año en el rango 3,8%-4,2%. En línea con el aumento de los precios al consumidor se espera que el Banco de la República empiece en septiembre un ciclo de aumento de tasas de interés que llevaría a dichas tasas al rango 2,25%-2,5% a finales del año.

Analistas económicos nacionales e internacionales se reunieron hoy durante el Foro “La encrucijada de América Latina” organizado por Corficolombiana para discutir las perspectivas económicas de la región, así como las oportunidades y los retos de cara a la coyuntura actual. Latinoamérica ha sido la región más afectada social y económicamente por la pandemia, según la Cepal, la tasa de pobreza en la región ascendió a 33,7% en 2020, lo que significó un retroceso de 12 años, al tiempo que se ampliaron las brechas sociales, especialmente en relación a las mujeres y los jóvenes.

Para José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, hay tres retos fundamentales para América Latina: la recuperación económica, el reto fiscal y la incertidumbre política.

López indicó que la economía colombiana está exhibiendo una resiliencia importante y a pesar de los paros y bloqueos en mayo, que interrumpieron el proceso de recuperación económica, se espera que la economía recupere su nivel de actividad económica pre-pandemia antes de finalizar el año.

Los indicadores de movilidad ya han regresado a los niveles pre-pandemia, como en Brasil, y superan los de otros países de la región como Chile o Argentina.  En la medida que la campaña de vacunación continúe y la movilidad siga en los niveles actuales, se espera que la economía crezca más de un 7% este año.

“Estamos en un proceso de recuperación económica resiliente, acompañado por una campaña de vacunación que se ha acelerado poniéndonos en un buen lugar dentro de América Latina. Pero el mercado laboral desafortunadamente no se está recuperando al mismo ritmo y ese es el primer reto de esta coyuntura: lograr recuperar los niveles de empleo pre-pandemia”, indicó el director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Este rebote de la actividad económica estará acompañado de un aumento en la inflación y de las tasas del Banco de la República. Presiones inflacionarias como el aumento del precio de las materias primas y los costos de transporte, como los fletes marítimos, explican la expectativa de que la inflación siga en aumento. José Ignacio López señaló que esperan que la inflación cierre este año dentro del rango 3.8 % y 4.2%.

Por otro lado, la crisis económica asociada a la pandemia exacerbó el problema fiscal, generando un déficit fiscal inédito. El reto fiscal para los próximos años es inmenso. López señaló, ” el próximo Gobierno tendrá que hacer el ajuste fiscal más grande de la historia moderna del país, con una reducción de 2,3 puntos porcentuales en 2023 y superior a 4 puntos en todo el cuatrienio”. A pesar de este reto fiscal, añadió López, los inversionistas extranjeros siguen confiando en el país. Este año, entre enero y mayo, el monto de inversiones en títulos de deuda pública por parte de dichos inversionistas fue de 5,7 billones de pesos.

Para Eric Parrado Herrera, Economista Jefe y Gerente General del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo del BID que participó también en este foro, los aspectos positivos de la economía global deberían ser aprovechados para la recuperación, tales como el crecimiento dinámico de los principales socios comerciales, el alza en los precios de las materias primas, el acceso a mercados de capitales internacionales, tasas de interés bajas y el aumento sostenido de remesas.

“Es vital centrarnos en un crecimiento sostenible para recuperar la confianza. A pesar de la situación, hay varias políticas que podrían implementarse para encontrar un ciclo virtuoso entre la mitigación, recuperación y acceso a la financiación”, agregó Parrado.

Durante el evento, Ben Ramsey, director ejecutivo del Equipo de Investigaciones Económicas para América Latina de J.P. Morgan, manifestó que la consolidación fiscal de Colombia va a tomar más tiempo que la de Chile y Perú.

Ramsey agregó que Colombia se está acercando a la senda de deuda de Brasil, lo cual se ha reflejado en las recientes rebajas de calificación soberana y que las primas de riesgo del país se han alejado de las de países como México y se acercan a los niveles de Brasil, cuya calificación es menor.

El foro finalizó con el conversatorio: “Los empresarios y la política en América Latina”, moderado por María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, y con las intervenciones de Bernardo Vargas, CEO del Grupo ISA, Diego Ocampo, Senior Director de S&P Global Ratings y Fernando Cepeda, analista político, exministro y exembajador, quienes debatieron en torno a la importancia de la articulación entre el sector público y la política con el sector privado y los empresarios.

“La coyuntura que estamos atravesando requiere compromiso y un rol cada vez más activo por parte de las empresas para que entre todos logremos sumar al crecimiento del país y de la región a través de la generación de empleo y el bienestar económico, social y ambiental en las poblaciones donde tenemos el privilegio de operar”, afirmó por su parte María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

23,553FansMe gusta
1,208SeguidoresSeguir
6,475SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles