3.4 C
New York
jueves, diciembre 5, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“La Reforestación es la respuesta al Cambio Climático”, Wilson López Bogotá, Director (e) de Cormacarena

- Advertisement -

Con el paso de los días evidenciamos que el cambio climático es real, lo que se esperaba tardara años, ya está pasando. Es así que, informes científicos y agencias climáticas internacionales, como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la NASA y la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU), encargadas de monitorear el clima, han informado que entre el 2014 y el 2024, la temperatura ha aumentado aproximadamente 0,3 °C en relación al promedio a largo plazo, alcanzando en 2023 niveles históricos de 1.45 °C por encima de las temperaturas preindustriales (1850-1900). Este aumento se debe tanto al cambio climático de largo plazo impulsado por la actividad humana como al fenómeno de El Niño, que intensificó las temperaturas en 2023 y probablemente continuará afectando en 2024.

Periódico Llanoalmundo -LL-, entrevistó a Wilson Lopez Bogotá -WLB-, director (E) de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena -Cormacarena-, quien explicó acerca del cambio climático y sus afectaciones.

LL: ¿Qué es el Cambio Climático?
WLB: Es la variación a largo plazo de las temperaturas a nivel global y de los patrones del clima, la cual se puede dar de forma natural, pero que se ha acelerado en los últimos años por la actividad de los seres humanos.

LL: ¿Cuáles son las principales causas que generan el Cambio Climático?
WLB: Principalmente están las emisiones de gases efecto invernadero, que se dan con la quema de combustibles fósiles -petróleo, carbón y gas natural-, para obtener energía, estos procesos liberan dióxido de carbono en grandes cantidades en la atmósfera, la cual atrapa el calor del sol y crea el efecto invernadero, aumentando la temperatura. Otra, es la deforestación, al talar árboles estamos reduciendo la capacidad de absorción de CO2 y generando que se acumule en la atmósfera. No podemos dejar de lado la producción de alimentos a gran escala -agricultura y ganadería-, puesto que tanto el uso de fertilizantes que emiten óxidos de nitrógeno o las emisiones de metano generadas por la ganadería, incrementan el efecto invernadero.

LL: ¿Cómo entender los impactos que son ocasionados por el Cambio Climático?
WLB: El desafío más grande que tienen las instituciones y la humanidad en este momento es la lucha contra el cambio climático. Debido a que puede traer consecuencias irreversibles para la vida en el planeta, la cual podría ser inviable para las próximas generaciones. Por ejemplo, ante los fenómenos climáticos del Niño o de la Niña, podrían presentarse veranos prolongados o lluvias intensas durante mucho tiempo que acabarían con la agricultura, la ganadería, y con todas las formas de vida que nosotros conocemos en la actualidad. De igual manera, el proceso de deshielo de los cascos polares también amenazaría todo el territorio costero del mundo, ciudades como Miami, ya no serían viables. En Colombia Santa Marta o Tumaco dejarían de existir, disminuyendo las áreas habitables y productivas.

LL: ¿Qué podemos hacer para disminuir los efectos del Cambio Climático?
WLB: Debemos entender que la deforestación es el primer y más importante activador del cambio climático porque rompe el ciclo del agua. Al talar árboles ocasionamos que ya no se produzca la evaporación, ni la absorción de CO2 por parte de las plantas, entonces eso tiene unos efectos desastrosos en el clima. La deforestación también conlleva a la amenaza de las especies nativas y a la pérdida de biodiversidad, porque éstas no tendrían dónde vivir, ni donde alimentarse. Hoy, lo que más tenemos que cuidar es el tema de la deforestación, el cuidado de las especies, de la biodiversidad y el control de las emisiones de gases de efecto invernadero que son los que más aceleran el cambio climático. En este tema, nuestra lucha en contra de la deforestación va a permitir que en el 2030 podamos reportarle a la sociedad y al mundo, logros que nos lleven a cero deforestación. La cual debe quedar proscrita de todas las actividades productivas y de todo lo que hacemos los seres humanos.

LL: ¿Qué retos enfrenta Cormacarena en su jurisdicción?
WLB: El principal es el cuidado de la biodiversidad. El Meta cuenta con 10 especies que son vulnerables y que si no hacemos nada para ayudarlas, en pocos años habrán desaparecido. Lo segundo, es la reforestación, tenemos que hacer un gran esfuerzo por aumentar las áreas reforestadas, las entidades territoriales, todos, tenemos que unirnos para ayudar en los procesos de reforestación y el desarrollo de prácticas sostenibles en territorios de gran biodiversidad como el Área de Manejo Especial La Macarena, instando a un enfoque de turismo sostenible en sitios emblemáticos como Caño Cristales, que hoy es referente en el mundo.

Nutria alimentándose, foto captada en la Serranía de La Macarena. / Cormacarena.

LL: Como parte de las prácticas sostenibles Cormacarena viene regulando áreas de turismo, ¿Cómo funcionan?
WLB: En nuestro compromiso por proteger lugares que son emblemáticos, y a la vez, referentes en cuanto a turismo de naturaleza, la Corporación ha venido trabajando para apoyar a las comunidades de esos sectores para que el manejo que se presente sea sostenible y no afecte la biodiversidad. Se han establecido regulaciones en cuanto al número de visitantes -capacidad de carga-, actividades permitidas -caminatas, aviturismo, entre otras-, protección y cuidado del medio ambiente en lo concerniente al ecoturismo. Hoy contamos con tres áreas importantes reguladas: Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena y el emblemático Caño Cristales, en el municipio de La Macarena; Las piscinas del Güejar en Lejanías y Cañón del Río Güejar en Mesetas. Así, garantizamos al mundo, y a quienes nos visitan, nuestro compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad.

LL: Para finalizar, ¿Cuál cree usted que debe ser nuestra respuesta para detener el Cambio Climático?
WLB: Debemos asumir una posición enfática y comenzar a realizar acciones que nos permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desde nuestros hogares y puestos de trabajo practicando las 5R -rechazar, reducir, reusar, reutilizar y reciclar-. Comenzar a transitar hacia el uso de fuentes de energía limpia, y trabajar en conservar y restaurar ecosistemas naturales, como los bosques. Este cambio de mentalidad y acciones, es el primer paso, pero de ahí en adelante no podemos seguir solos, por eso es importante un trabajo articulado entre el Gobierno, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y las comunidades locales, enfatizando la necesidad de una gestión integral para enfrentar desafíos ambientales y garantizar la preservación de los recursos naturales frente a amenazas como la deforestación y actividades ilegales, que son prácticas destructivas.

/Llanoalmundo

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Sintoniza la mejor compañía para tus oidos en nuestra emisora online las 24 horas del día. Haz play y disfruta cada nota!
Síguenos en nuestras redes
25,505FansMe gusta
1,821SeguidoresSeguir
1,202SeguidoresSeguir
8,420SeguidoresSeguir
759SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles