9.1 C
New York
domingo, octubre 24, 2021

Buy now

spot_img

Lanzan Protocolo para la Atención y el Manejo al Conflicto con Felinos en el Meta

- Advertisement -
- Advertisement ->
- Advertisement -

En un evento organizado en el Parque Sikuani de Villavicencio por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), y la Fundación Omacha, se dio a conocer el Protocolo para la Atención y el Manejo al Conflicto con Felinos por Depredación de Animales Domésticos, en el Departamento del Meta.

Carlos Alberto Parra Sandoval, profesional del Grupo de Fauna de Cormacarena, explicó que la creación de este documento se logró con la participación de los ganaderos en diferentes áreas del Meta, a quienes se le plantearon las alternativas de manejo a este conflicto que se da en todo el departamento.

Parra expresó que este protocolo es el resultado de un trabajo adelantando desde hace seis años con base en una serie de denuncias, y de quejas, que venían presentando los ganaderos en diferentes partes del departamento, debido a la pérdida de semovientes a causa del ataque de felinos.

“Básicamente lo que buscamos es trabajar arduamente en la disminución del conflicto a través de la implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas, haciendo un manejo apropiado del hato ganadero, separando los animales por grupos de edades, tanto vacas de levante, horras, y vacías con sus respectivas crías, las cuales deben ser llevadas a sitios adecuados, planificados y seguros de la finca. Determinar dentro de los predios cuáles son los lugares con mayor conflicto, dónde se presentan los ataques por parte de los grandes felinos, y de esta manera, pues alejarlos de la ganadería doméstica, que es la que finalmente resulta afectada”, explicó el Profesional de Fauna.

“Es impresionante ver cómo una persona que tiene un pequeño hato y pierde sus animales, se siente afectada en lo anímico, y económico. Las cifras están cuantificadas, llegamos a registrar por época hasta 15 o 20 casos en diferentes partes del Meta. En San Juanito y El Calvario hubo ataques de felinos a planteles de ovejas casi hasta la extinción de sus animales y, por consiguiente, la pérdida de la inversión por parte del productor”, agregó Parra Sandoval.

El protocolo no es un documento suelto y aislado a la realidad de los ganaderos, ya que está intrínsecamente relacionado con la propuesta que ha realizado este gremio en cuanto al tema de reconversión ganadera, el cual se viene impulsando a través del Ministerio de Agricultura, y las asociaciones ganaderas del país.

“El documento no está en contravía de los intereses económicos de los  ganaderos, por el contrario, buscamos que la producción sea sostenible, que nuestras actividades sean amigables con el medio ambiente, y que podamos convivir en el espacio natural que tenemos en el planeta”, expresó Parra Sandoval.

El protocolo busca abrir una ventana ambiental, de socialización, y sensibilización frente al conflicto de la fauna silvestre con todo tipo de actividad humana, no solo con felinos sino con caimanes, delfines, aves y desarrollo acuático, en los diferentes tipos de actividades que se desarrollan en el departamento, así lo expresó el Profesional.

Beltsy Giovanna  Barrera, directora de Cormacarena, explicó que este protocolo se convierte en una serie de herramientas técnicas para el manejo eficiente de la ganadería, identificando debidamente cercas y potreros con sistemas agroforestales y silvopastoriles, lo que comúnmente se conoce como producción ecológica, siendo económicamente viables, en uno de los renglones económicos más importantes del departamento.

El protocolo es un libro de consulta con distribución gratuita que queda a disposición de la comunidad, y de todos aquellos que estén interesados en sugerir soluciones a este conflicto silvestre en el Meta. Barrera hizo un llamado a la comunidad ganadera a que se apropien de estas herramientas, teniendo a la corporación que dirige como apoyo, no solo para el conocimiento, sino para la implementación de las mismas.

/Redacción Llanoalmundo.com

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

23,553FansMe gusta
1,208SeguidoresSeguir
6,507SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles