18.8 C
New York
martes, mayo 24, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las líneas rojas de Rusia y Ucrania que frenan los intentos de paz

- Advertisement -

Ucrania se desangra por los bombardeos de la Rusia de Vladimir Putin. Ya corren dos semanas de la guerra, se han librado cuatro intentos de las partes del conflicto de sentarse a conversar, pero los diálogos han terminado sin acuerdo o con pactos momentáneos que se rompen en cuestión de horas.

Ni los altos al fuego para la evacuación de civiles han sido respetados en los 15 días que van de los combates. El miércoles 9 de marzo, por ejemplo, cuando supuestamente había un cese el fuego para permitir la salida de los refugiados, las tropas de Putin bombardearon un hospital infantil en Mariúpol.

Occidente está asfixiando económicamente al Kremlin con sanciones a los oligarcas rusos, el veto al petróleo, el cierre al sistema bancario internacional, entre otras medidas, pero esas determinaciones no logran cumplir su cometido de cesar el conflicto.

Al tiempo, los aliados –Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea, entre otros– envían dinero, armas y ayuda humanitaria en señal de respaldo a Volodímir Zelenski, una cooperación que le ha permitido a su limitado Ejército mantenerse a flote.

Rusia reclama que Ucrania se convierta en un país sin armas, cambie la Constitución para dejar en el papel que jamás se unirá a la OTAN y a la Unión Europea, les ceda la península de Crimea que ellos se anexionaron en 2014 y acepte la soberanía de las repúblicas independentistas que están en la región del Donbás.

Ucrania, en contraste, se mantiene firme en su intención de sumarse a la Alianza Trasatlántica y al bloque de los 27, al punto que en medio de los combates siguió efectuando los trámites internacionales para convertirse en un nuevo integrante del club comunitario. Entrar a la OTAN implicaría ser un país con capacidad de defensa, respaldado por decenas de aliados con ejércitos poderosos dispuestos a defenderle.

La cuestión de Crimea y Donbás también es un punto crítico. Rusia violó el Derecho Internacional al anexionarse la península y arremetió contra varias normas globales al ordenar la incursión armada del pasado 24 de febrero que comenzó por las ciudades de Donetsk y Luhansk, no sin antes reconocer su supuesta “independencia”.

Desde Kiev la administración de Zelenski intenta ampararse en la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia, pero Putin ni ha enviado a sus delegados ante esas instancias. Sus aliados también han buscado condenarle desde Naciones Unidas, pero el poder de veto de los rusos en el Consejo de Seguridad y la neutralidad de China impiden cualquier avance real.

Por todo esto, el discurso de Ucrania se ha mantenido en reclamar su soberanía en Crimea y Donbás, dos territorios que quedaron bajo su jurisdicción con la disolución de la Unión Soviética en 1991, pero que Vladimir Putin quiere reclamar como suyos.

El Kremlin no cede y los antecedentes de otras batallas que libraron sus tropas lo demuestran. En agosto de 2008 aplicó una fórmula similar para desatar la guerra entre Rusia y Georgia, que terminó perdiendo a Osetia del Sur y Abjasia por una ocupación rusa.

Los cancilleres de Ucrania, Dmytro Kuleba, y Serguéi Lavrov, de Rusia, se reunieron este jueves 10 de marzo en una cita que terminó sin avances, un fracaso que hace más difícil encontrar la resolución del conflicto.

Los combates se recrudecen, al menos 516 civiles han sido asesinados, de acuerdo con los datos verificados por Naciones Unidas, y 71 años niños muerto. Las cifras, sin embargo, son dispares porque las instituciones ucranianas muestran números elevados y los rusos publican pocos datos. Un ejemplo es el caso de la ciudad de Mariúpol, donde la Alcaldía aseguró que 1.207 civiles han fallecido desde el 24 de febrero.

La guerra en Europa del Este sigue, 2,3 millones de refugiados han llegado a otros países buscando protección y la comunidad internacional se moviliza ante el temor de una escalada global.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,000FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,901SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles