17.9 C
New York
miércoles, septiembre 28, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Leticia le apuesta a un futuro sin plásticos de un solo uso

- Advertisement -

En Leticia, Amazonas se realizó la Primera Mesa Técnica Participativa del proyecto Bioempaques Amazonas (Desarrollo de bioempaques a partir de recursos amazónicos renovables – Amazonas) apoyado por la Gobernación del Amazonas, la Universidad del Cauca, la Alcaldía de Puerto Nariño, Agrovarzea y ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI.

Este proyecto busca reducir el impacto ambiental negativo generado por el uso de empaques no biodegradables de poliestireno (icopor) y plástico. Actualmente, Bioempaques Amazonas ha realizado avances con el desarrollo de muestras de bioempaques semi-rígidos los cuales tienen la capacidad de ser moldeados en bandejas, así como análisis de humedad de almidones para desarrollar una muestra de bioempaques flexibles todo lo anterior a partir de recursos renovables locales como la yuca y el plátano.

Este proyecto tiene dos objetivos; el primero mejorar el manejo de desechos plásticos e icopor a partir del desarrollo de empaques biodegradables sustitutos y el segundo,      aumentar la oferta de empaques desechables biodegradables en el departamento de Amazonas a partir de una producción local. Es por esto que la Alcaldía de Puerto Nariño pone a disposición del proyecto un espacio para generar una infraestructura a nivel de planta piloto que permitirá desarrollar a mayor escala los bioempaques, lo que resultará en varios beneficios: reducción del costo de bioempaques en el Amazonas, más de 160 familias rurales beneficiadas, mejoramiento de la vida útil de los rellenos sanitarios, ingresos adicionales a las familias productoras de la materia prima.

Durante la socialización del proyecto, la microbióloga PhD. Clara Peña Venegas, coordinadora e investigadora de la Sede Principal del Instituto SINCHI, afirmó, “existen recursos en el Amazonas con gran potencial para el desarrollo de los bioempaques, por ejemplo los almidones de yuca que son una de las materias primas principales para el desarrollo de bioempaques, ya que es un polimerizante natural de bajo costo y fácil producción, así como la calceta de plátano”.

El evento contó con la participación de funcionarios de la Alcaldía de Leticia, la Defensoría del Pueblo, la Fundación Amazonas Sin Límites, representantes de empresas privadas, egresados del SENA y miembros de la comunidad, quienes realizaron un ejercicio de sensibilización acerca de los años de degradación que tienen diferentes empaques usados en la cotidianidad y su afectación al ecosistema.

Durante el encuentro Peña sostuvo que, “en el Amazonas se usan mucho más empaques plásticos que en otras regiones del país con un consumo per cápita de 36 bolsas plásticas y 7 empaques de icopor al mes, una de las metas es disminuir este consumo a 4 bolsas y 1 empaque de icopor con lo que se llegaría a una reducción del 10% mensual”. En ese sentido,       se impulsó a los participantes del evento a realizar pequeños cambios en sus hábitos de consumo, lo cual permitirá tener un nuevo espacio  para compartir experiencias en una próxima Mesa Técnica de Participación.

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,098SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles