24.7 C
New York
viernes, julio 1, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lineamientos de Atención y Protección para mujeres en el marco de la emergencia por COVID-19

- Advertisement -

Yenny Montaña, secretaria de la Mujer, la Familia y Equidad de Género del Meta, junto a su equipo de trabajo realizaron videoconferencia con los 29 enlaces de género del departamento para socializar y establecer los lineamientos en garantía y protección a las mujeres durante la emergencia por el COVID-19.

La Funcionaria de forma virtual y con la asesoría de ONU Mujeres mencionaron que el impacto del virus evidencia y acentúa las desigualdades de género, generando también un aumento de riesgo de violencia hacia las mujeres.

“En este contexto que estamos aumenta el riesgo y peligro de violencia de género contra las mujeres y niñas. Es decir, aumento de violencia intrafamiliar y violencia sexual, entre otros, situaciones que no podemos permitir y que debemos prevenir”, dijo la Funcionaria.

El aislamiento produce tensiones en el hogar, debido al manejo de nuevas situaciones, algunas con pérdida de fuentes de ingreso, así como la limitación en las posibilidades de contacto social, y aumento en la carga de trabajo en la casa.

“Por esa razón el Gobierno al Servicio de la Gente está comprometido en trabajar articuladamente en la adecuación y activación de las rutas de atención y protección para los casos de violencia contra las mujeres y las niñas, asegurando el cumplimiento de las medidas y mecanismo de acceso a información sobre sus derechos”, puntualizó Montaña.

Finalmente, la Secretaria también agregó que se socializaron los lineamientos de la Consejería Presidencial para la Equidad de Género en la creación de las instancias de género en los municipios.

Gobierno Departamental comprometido en activar mecanismo de ayuda humanitaria para las mujeres 

Mediante videoconferencia y por instrucción del gobernador Juan Guillermo Zuluaga, la Secretaría de la Mujer, la Familia y Equidad de Género, lideró el Comité Departamental de Equidad de Género en articulación virtual con más de 62 entidades de orden nacional y territorial para abordar las iniciativas y estrategias con enfoque de género ante la emergencia por el COVID-19.

“Debido a la situación que está afrontando el departamento nos surge la preocupación que en las estrategias que se están implementando las entidades territoriales, deben incluir en sus planes de acción el componente de enfoque de género sin excepción alguna”, aseguró Yenny Montaña, titular de la dependencia departamental.

Esto como una medida para garantizar el bienestar y la estabilidad económica de las mujeres, considerando además sus necesidades y capacidades; incluyendo las mujeres expuestas a contextos específicos de vulnerabilidad, bien sea, mujeres víctimas del conflicto armado y lideresas, entre otras.

“Necesitamos adoptar medidas de compensación para estas mujeres, permitiendo el ingreso mínimo y los medios de subsistencia para las más afectadas, así como abogar por el acceso inclusivo a los servicios públicos de salud, información y protección social”, expresó Montaña.

De otro lado, indicó que es importante que se inicie la activación a los planes de contingencia e iniciativas de ayuda humanitaria en respuesta a la crisis.

/Prensa Gobernación del Meta

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,992SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles