18.8 C
New York
domingo, mayo 26, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los países más pobres no superan el 7,4 % en vacunación. ¿Qué tanto afecta eso al resto del mundo?

- Advertisement -

Las vacunas deben llegar a todos los rincones del mundo para poder controlar la pandemia. La Organización Mundial de la Salud, bajo la dirección de Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo reitera cada vez que tiene oportunidad.

Estos son algunos de los argumentos: por ética, porque todo ciudadano merece ser vacunado sin importar si es rico o pobre; por controlar la pandemia, porque si el virus afecta a un solo país en un mundo hiperconectado los demás seguirán en igual riesgo; por evitar que más personas mueran a causa de una enfermedad que puede ser mitigable a través de la vacunación.

Con el surgimiento reciente de la variante ómicron, identificada en noviembre por científicos sudafricanos, la sentencia volvió a aparecer: ómicron deja en “evidencia que tenemos que acelerar la igualdad (en la distribución y aplicación) de las vacunas lo antes posible y proteger a los más vulnerables en todas partes”, expresó Ghebreyesus en Twitter.

Según datos recopilados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a la fecha, mientras que en los países de altos ingresos como Canadá, Dinamarca y Suiza 1 de cada 2 personas tiene facilidad de acceso a la vacuna contra covid-19, en los de bajos ingresos como el Congo, Etiopía y Ghana esa cifra se traduce a 1 de cada 12.

La naturaleza de los virus es cambiar (mutar), lo hacen cada que pasan de persona a persona y, aunque no hay certeza de que la vacunación pueda hacer que muten menos, sí hay algo claro: entre más se transmiten más probabilidades tienen de cambiar a su favor o en su contra (ocurre al azar), aumentando o disminuyendo, por ejemplo, su transmisibilidad.

El sistema inmune, que implica procesos complejos que van más allá de los anticuerpos, queda parcialmente preparado gracias a los biológicos actuales. En eso radica su importancia: aunque puede darle covid, es poco probable que deban internarlo en una Unidad de Cuidados Intensivos o que muera.

“La vacunación podría tener un impacto (en la disminución del surgimiento de variantes), pero no sabemos cuánto. No hay información suficiente, tendríamos que esperar y comprobar si surgen o no nuevas variantes en sitios de baja cobertura”, complementa Wbeimar Aguilar Jiménez, del Grupo Inmunovirología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Aunque fue identificada por primera vez en Sudáfrica, no puede afirmarse que allí surgió. De hecho, el gobierno de Países Bajos aseguró que la variante habría circulado en ese país antes que en Sudáfrica. Finalmente, y hasta la fecha, ómicron no ha estado asociada a ninguna muerte en el mundo.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles