17.4 C
New York
jueves, octubre 3, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lunares carnosos, enemigos silenciosos

Los afanes del día a día hacen que cada vez las personas tengan menos tiempo para asistir al médico y que su jornada gire en torno a la prevención. Teniendo en cuenta que, existen múltiples factores que afectan el estado de salud y que pueden ser evidenciados fácilmente, Periódico Llanoalmundo -LL- entrevistó al doctor Pedro Enrique Flórez  Mantilla – PEFM-, para que nos hablara acerca de los lunares que suelen aparecer en nuestro cuerpo, y que en algunos casos, son alertas tempranas de enfermedades oncológicas. Él es médico de la Universidad Libre  de Cali -1986-, dermatólogo de la Unifederal do Río Grande do Sul -1995- y cirujano dermatológico de la Fundación ABC SP -1996-, quién además estudió Cosmiatría con el Dr. Alejandro Cordero, y se especializó en Dermatología Oncológica en el Instituto Nacional de Cancerología -2003-. Y, actualmente, ejerce en Villavicencio desde hace dos décadas, posicionándose como uno de los dermatólogos más reconocidos de la Orinoquía.
LL: Los lunares definen razgos característicos de las personas, y en algunos casos las hacen ver atractivas, pero pueden resultar malignos. ¿Qué es lo recomendando cuando una persona se descubre un lunar? 
PEFM: Primero, se debe entender que los lunares tienen características diferentes. Así que, si el color es totalmente uniforme no deben ser removidos. Si son elevados, sí se quitan, porque estéticamente no son muy hermosos. Pero si son planos, resaltan las cualidades de las personas haciéndolas más hermosas, a éstos se les llama los “coquette´s”, son los lunares que salieron de la herencia.
LL: Cuando una persona presenta lunares carnosos en su rostro  ¿Qué acciones debe realizar?
PEFM: Los lunares tienen que ser examinados porque cualquiera puede ser benigno o maligno. Y eso lo determina el dermatólogo. ¿Por qué? Porque estamos en un lugar tropical donde el sol permanece todo el tiempo. Existen lugares de trauma como la barba del hombre, hay que examinar porque cada vez que lo rasuren puede sangrar y al recibir los rayos del sol, se le puede convertir una herida en cáncer de piel. En las mujeres, que también están expuestas al sol, hay que revisar los lunares en cara y los que están en los lugares de trauma donde se ejerce algún tipo de presión, por ejemplo: donde aprietan las tiras y costuras del brasier, o brazos, si existe algún objeto de uso constante. Eso es lo principal.
LL: ¿Cuándo se debe ir al dermatólogo?
PEFM: Si el lunar presenta molestia, cambio de forma o color, aumento en su masa, o sensación al tacto, la persona debe ir al dermatólogo para realizar la revisión médica, y así poder identificarlo y definir si se requiere hacer cirugía, la cual consiste en extraerlo y enviarlo para su histopatología -estudio de la patología-, para que el patólogo defina si es maligno.
LL: ¿Cuáles son los tipos de lunares de riesgo?
PEFM: Hay tres tipos de lunares en la dermatología que producen cáncer de piel. El primero, es el cáncer basocelular, el más común, que se presenta en cara o en otras zonas del cuerpo expuestas al sol. El segundo, es el carcinoma espinocelular, que se da en las mucosas de la boca, al lado del ojo y en otras zonas, también se realiza el estudio de la patología, y, es que esos, son más agresivos. Hay que extirparlos porque pueden ir a otros tejidos, incluso al pulmón. Y el tercero, que es el más peligroso, el melanoma, es el más duro. Es el punto negro que puede estar presente en las palmas de las manos, en los pies, al lado de las uñas, en áreas de trauma, y que uno, no le pone cuidado.
LL: ¿Qué decirle a nuestros lectores acerca del melanoma?
PEFM: Cuando sale melanoma, es de cuidado, porque éste presenta varios niveles: I, II, III, IV. clark uno, clark dos, clark tres, clark cuatro, -significa la cantidad de invasión-. Si ya sobrepasa el tiempo de II o III, significa que puede ir al pulmón, y esas personas tienen una vida muy corta, pueden morir en 6 meses. El melanoma es el principal enemigo, hoy, en la parte de dermatología.
LL: ¿Entonces podemos concluir que los lunares son enemigos silenciosos?
PEFM: Sí, en muchas ocasiones no se les dá la importancia que requieren. Antiguamente el cáncer aparecía en personas mayores pero en la actualidad, esta apareciendo en personas jóvenes. Así que mi recomendación como especialista en esta área, es que si tienen un lunar, asistan a una consulta con el dermatólogo de confianza.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Sintoniza la mejor compañía para tus oidos en nuestra emisora online las 24 horas del día. Haz play y disfruta cada nota!
Síguenos en nuestras redes
25,431FansMe gusta
1,739SeguidoresSeguir
735SeguidoresSeguir
8,317SeguidoresSeguir
723SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles