20.3 C
New York
martes, septiembre 27, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Masiva sembratón de cacao y plátano con campesinos del Meta

- Advertisement -

Cerca de 400 funcionarios de la Gobernación del Meta acompañaron el jueves la masiva jornada de siembra realizada con campesinos de cinco municipios del departamento, beneficiados con el proyecto agroforestal que impulsa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Encabezados por el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, los secretarios del despacho, directores de instituto y sus equipos de trabajo, se desplazaron desde tempranas horas del día hasta fincas de Guamal, San Martín, Lejanías, Granada y Fuentedeoro, en una primera fase de trabajo colaborativo que integrará en total a 12 municipios del Meta en este proyecto.

La iniciativa busca sembrar, en ocho meses, 164 hectáreas de cacao y plátano de la mano de los campesinos para fortalecer la agricultura familiar y comunitaria, con una inversión cercana a los 4.600 millones de pesos. Habrá acompañamiento técnico para que el programa sea sostenible en el tiempo.

“En el Meta tenemos cacao de oro, en Guamal, y de plata, en Mapiripán. Por eso entregamos equipos y herramientas, abono y material vegetal para que esto se convierta en un ejemplo para Colombia. Además, es un honor ser campesinos por un día y compartir con hombres y mujeres que garantizan que en las ciudades haya comida”, dijo Juan Guillermo Zuluaga.

Giovan Guayara, uno de los beneficiados con este proyecto en la vereda La Mariela, de Granada, resaltó la importancia que tiene valorar el trabajo del campo y lo que significa la producción de los productos.

“Con este acompañamiento se dan cuenta que el producto no sale de la nevera sino que es un trabajo que hacemos con amor en nuestra tierra, hay un campo maravilloso que se inspira para que la comida les llegue a su alacena”, manifestó Giovan y donde se sembraron 1.000 colinos de plátano y cacao.

De igual manera, con la siembra de más de 900 colinos de plátano en la vereda El Convenio, en Lejanías, la Secretaría de Educación y el Instituto de Departamental de Deportes y Recreación del Meta, se sumaron con la participación cerca de 80 funcionarios a esta iniciativa rural.

Para Rito Antonio Delgado, uno de los beneficiarios, resulta muy provechoso participar de este proyecto pues a través de la minga que generan se familiarizan y aprenden en equipo cómo trabajar el campo.

“Aquí no solo venimos a ayudar y respaldar a los campesinos en su labor diaria, aquí también aprendemos a cultivar y sobre todo a saber que las tareas de nuestros labriegos, es muy dura para brindarnos los productos alimenticios, les toca trabaja en invierno y verano”, expresó Fabián Torres, director del Idermeta.

Mientras tanto en San Martín, una de las veredas beneficiadas fue la vereda Guadalito, en donde la Secretaría Departamental de Salud del Meta participó en la gran jornada de siembra. Allí, se desarrolló conjuntamente con el Instituto de Cultura del Meta.

“Con esta actividad estamos acompañando al campesino, entendiendo la labor tan importante y sacrificada que ellos hacen”, expresó Jhonatan Neira, secretario de Salud del Meta.

José Zárate, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta, dijo que “hicimos un gran trabajo con los campesinos y logramos que quienes diariamente trabajan en oficina, cambiaran la rutina por estar de la mano de quienes cultivan la tierra, viendo la importancia del trabajo en equipo”.

Acacías, Castilla la Nueva, Cubarral, El Castillo, El Dorado, Mapiripán y San Carlos de Guaroa son los otros municipios que también se beneficiarán con el proyecto.

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,098SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles