23.7 C
New York
lunes, septiembre 20, 2021

Buy now

spot_img

Mesa de Trabajo Interinstitucional tratará problemática de desbordamiento del Río Guamal

- Advertisement -
- Advertisement ->
- Advertisement -

Por invitación del alcalde de Guamal, Cristóbal Enrique Lozano Caicedo, el coordinador departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Reinaldo Romero Silva, se reunirá con los integrantes del Comité municipal para la gestión del riesgo de esta localidad, para tratar todo lo relacionado a la problemática del desbordamiento del río Guamal, este martes 24 de abril a partir de las 2:00 de la tarde en el Centro Vida.

Lozano Caicedo señaló que en los últimos años el río Guamal viene presentando un comportamiento atípico que ha llevado al trasvase del mismo al cauce de Caños Negros. Situación que llevó a la pérdida de un puente en el sector denominado La Batea, dejando incomunicadas a las veredas Montecristo Alto, Montecristo Bajo, San Pedro y Santa Teresa, en Guamal, y las veredas El Central y Sierra Monera en Cubarral, afectando a los campesinos, estudiantes y numerosas familias residentes en el sector.

Sostuvo el Alcalde que la Gobernación del Meta, a través de la oficina de Gestión del Riesgo, Ecopetrol y la administración municipal, realizaron trabajos de reencauzamiento del río Guamal a su vertiente original. No obstante, las inversiones realizadas, no fue posible solucionar la problemática, dado que el centro del río se encuentra totalmente colmatado de sedimentos.

Por su parte el coordinador departamental para la Gestión del Riesgo, Reinaldo Romero, manifestó que la Gobernación hizo una inversión aproximada de 960 millones de pesos en el año 2017, distribuidos en horas de trabajo con maquinaria amarilla, propia como alquilada, debido a la necesidad de ese perímetro del río Guamal.

Recordó a su vez que según el artículo 14 de la ley 1523, las alcaldías son las encargadas de ejecutar los programas de prevención y mitigación del riesgo en sus municipios.

/Gobernación del Meta

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

23,553FansMe gusta
1,208SeguidoresSeguir
6,463SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles