31.5 C
New York
martes, junio 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Minambiente y campesinos sellan acuerdo para avanzar en delimitación del páramo Cruz Verde-Sumapaz

- Advertisement -

En un diálogo social abierto y sincero en las instalaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con los líderes y lideresas de las comunidades del páramo Cruz Verde-Sumapaz y 24 entidades de nivel nacional, regional y local y Ministerio Público, la ministra Susana Muhamad confirmó que el Gobierno Nacional seguirá avanzando en los procesos de concertación ambiental en un pacto político y social del territorio alrededor del agua.

Agradezco a los más de 100 liderazgos del páramo Cruz Verde-Sumapaz que han venido hoy al Ministerio. Hemos tenido un diálogo franco, concreto, en donde nuestro compromiso inicial es realizar el encuentro intersectorial y social en Pasca que nos permitirá articular la gestión del Estado para resolver muchos conflictos socioambientales del territorio y continuar el proceso de delimitación” aseguró al término del diálogo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

La ministra manifestó la importancia de la participación de los 25 municipios que conforman el páramo Cruz Verde-Sumapaz y de las entidades de gobierno, en el Diálogo Intersectorial y Social de Pasca (Cundinamarca), donde se espera establecer un Pacto por el Ordenamiento Alrededor del Agua, los derechos campesinos y el fortalecimiento de las zonas de reserva campesina.

Este espacio facilitará los mecanismos de articulación para establecer rutas de solución a los conflictos socioambientales de este territorio. “Así que los y las esperamos, estaré yo también presencialmente para honrar este acuerdo político conjunto y agradecerles su proceso de organización, de lucha y de resistencia histórica en el campo,” culminó la jefe de la cartera ambiental, Susana Muhamad.

 

ABCÉ Del Páramo Cruz Verde – Sumapaz

  • El páramo Cruz Verde – Sumapaz, es el más grande del mundo
  • Se extiende en la Cordillera Oriental de Colombia, al sur de Bogotá, entre los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila.
  • Tiene una superficie total de 315.066 ha y agrupa los páramos de Cruz Verde, Las Ánimas, Las Mercedes, El Cedral, Andabobos, Clarín, El Cajón, Los Tambos de Colorado, entre otros (IAvH, 2017).
  • El proceso de delimitación participativa del páramo Cruz Verde-Sumapaz se encuentra en fase de consulta e iniciativa, donde las comunidades realizarán sus propuestas y emitirán sus juicios, opiniones y observaciones sobre los temas de diálogo señalados por la Corte Constitucional, que tienen que ver con el área de páramo y acciones para su gestión integral y gobernanza.

/Minambiente

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles