18.8 C
New York
domingo, mayo 26, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ministerio de Comercio y Colombia Productiva inyectarán más de $3.171 millones a proyectos de clústeres

- Advertisement -

Con el objetivo de seguir impulsando la reindustrialización y promover el desarrollo de los territorios del país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invertirá, a través de Colombia Productiva, más de $3.171 millones mediante la convocatoria ‘Territorios Clúster: Cofinanciación’, que apoyará estas aglomeraciones productivas.

La estrategia “Territorios Clúster” está diseñada para impulsar el desarrollo de proyectos que surgen desde las regiones, así como para brindar herramientas que les permitan superar problemas productivos, de calidad y de valor agregado en su oferta.

En este sentido, la viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, destacó que “desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por medio de la Política de Reindustrialización, buscamos promover el desarrollo de iniciativas productivas en los territorios, que nos permitan avanzar hacia una economía más eficiente, sostenible e incluyente, basada en el conocimiento. Por eso, junto a Colombia Productiva estamos invitando a las iniciativas clúster y aglomeraciones productivas a que participen de estas convocatorias, que les permitirán acceder a cofinanciación de sus proyectos”.

Es importante destacar que actualmente los clústeres en Colombia agrupan aproximadamente a 500.000 empresas que generan más de 2,7 millones de empleos. La convocatoria otorgará recursos de cofinanciación para implementar al menos 13 proyectos de aglomeraciones o clústeres que promuevan la productividad, el desarrollo y la sofisticación de productos y servicios, la sostenibilidad, la transformación digital y el acceso a nuevos mercados.

El gerente de Colombia Productiva, Hernán Ceballos, explicó que apoyar a estas aglomeraciones productivas tiene un impacto directo en las ventas y en la productividad laboral de las mipymes que las integran.

“De acuerdo con una evaluación que realizó Fedesarrollo, las mipymes que han participado en los programas de Colombia Productiva destinados a iniciativas clúster crecieron en 36 % sus ingresos anuales y en 46 % su productividad laboral, mientras que las mipymes que no participaron en estos programas que crecieron en un 23 % sus ingresos y un 28 % en su productividad laboral”, aseguró Ceballos.

La convocatoria estará abierta para todos los clústeres del país y busca impactar especialmente en los territorios que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha identificado como estratégicos para el cierre de brechas productivas.

‘Territorios Clúster: Cofinanciación’ tiene dos categorías de postulación, la primera de ellas está dirigida a las aglomeraciones que se encuentran ubicadas en departamentos con menores índices de competitividad. Se seleccionarán al menos tres proyectos y se les otorgará cofinanciación hasta por $261,9 millones, es decir, hasta el 90 % del valor total de sus proyectos.

La segunda categoría de postulación está dirigida a iniciativas de cualquier territorio del país. Se beneficiarán al menos ocho proyectos, los cuales recibirán cofinanciación hasta por $232,8 millones, lo que corresponde al 80 % del valor de la propuesta.

Entre los principales rubros que pueden pagarse con los recursos de cofinanciación de la convocatoria está la contratación servicios de consultoría, asistencia técnica y/o formación especializada; los gastos de normalización, certificación, registro y similares; el pago de trámites y registros de propiedad intelectual; los insumos y materiales para adecuaciones; el diseño, desarrollo o sofisticación de productos necesarios para el proyecto; entre otros.

¿Cómo se puede participar en esta convocatoria?

Las aglomeraciones productivas e iniciativas clúster deberán consultar todos los requisitos de participación en: www.colombiaproductiva.com/territoriosclustercofinanciacion

Este anuncio se realiza durante la jornada ‘Gobierno con los barrios populares’, liderada por el Gobierno nacional, que tiene como objetivo llegar a todos los territorios del país para conocer las necesidades de sus poblaciones y socializar tanto las acciones lideradas desde el Gobierno como anuncios que apoyen el desarrollo y la transformación de Colombia.

/Colombia Productiva

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles