31.4 C
New York
jueves, agosto 11, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ministerio de Salud revela cuántas vacunas anticovid se han vencido en Colombia

- Advertisement -

Una de las carreras que tiene por delante el Ministerio de Salud es no perder las vacunas que han llegado al país, sin embargo hasta el pasado 20 de enero 112.514 dosis anticovid se habían dañado o extraviado.

Las cifras de la cartera de salud muestran que las fechas de vencimiento son la razón por la cual se malgastan más vacunas en el país. En lo que va del Plan Nacional de Vacunación (PNV) se han vencido 49.315 unidades, que corresponden al 43,8 % de las pérdidas.

Para mitigar este riesgo, el Ministerio de Salud emitió una resolución el 9 de noviembre de 2021 que autorizó que las Entidades Territoriales (ET) compartieran dosis entre sí para evitar que se perdieran. Esta alternativa se toma cuando una Secretaría de Salud de una ET concluye que el número de dosis que tiene en su inventario es mayor a las que puede aplicar. En total, 304.310 dosis tuvieron que ser trasladadas desde entonces.

Los traslados más robustos se dieron en Bogotá y Cundinamarca. Por ejemplo, la capital tuvo que redistribuir 199.720 dosis de Moderna en 12 departamentos y una ciudad. Cundinamarca también tuvo que mandar 49.420 dosis a 12 departamentos. Incluso, los departamentos de La Guajira y el Chocó tuvieron que mandarles 8.000 vacunas de la farmacéutica Janssen a las Fuerzas Militares para que las aplicaran a tiempo.

El Ministerio de Salud señaló que todas las vacunas que fueron objeto de esos traslados lograron ser salvadas.

La segunda razón que más pérdidas de vacunas causa es la política de frascos abiertos, que dejó 22.343 dosis anticovid malgastadas, es decir, el 19,8 % del total. “Esto sucede cuando tienen un frasco que, por ejemplo, alcanza para cinco personas, pero hay una en el punto. Entonces se pierden cuatro dosis”, explicó Diego Rosselli, médico y profesor del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad Javeriana.

“Pasa con muchas vacunas y con muchos medicamentos de alto costo que se necesitan para pacientes con determinadas enfermedades”, aseguró Rosselli.

De hecho, hace unos días el ministro de Salud, Fernando Ruiz, les pidió a los vacunadores que no les negaran dosis a los ciudadanos bajo el argumento de que debían completar esa especie de quórum para no desperdiciar vacunas. “Eso queda absolutamente claro en Colombia (…) Primero está la vida de las personas ante la posibilidad de desperdiciar vacunas”, dijo Ruiz.

El Ministerio de Salud señaló que también se registraron dosis perdidas por cuenta de interrupciones en la cadena de frío, errores de manipulación, contaminación e incluso se reportó que hubo 555 vacunas robadas (ver infografía), caso que todavía tiene investigando a las autoridades.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,044SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles