5 C
New York
jueves, febrero 22, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ministro de Salud anunció que el Gobierno trabaja para que Colombia produzca sus propias vacunas

- Advertisement -

El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, sostuvo que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está trabajando con el laboratorio farmacéutico VECOL y el Instituto Nacional de Salud para producir vacunas en el territorio nacional y no depender de las tecnologías mundiales.

El anuncio del titular de la cartera de salud se conoció en el acto de apertura de la “Vacunatón Navideña”, cuyo evento central ocurrió en el Parque Rumipamba de la capital nariñense. Desde allí, el ministro de Salud afirmó que el Gobierno de Gustavo Petro tiene la mirada puesta en la atención primaria en salud, con el objetivo de volver a la senda de la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y la atención primaria.

En su intervención, el ministro de Salud explicó que, si se producen las vacunas en Colombia, no se dependerá de las tecnologías mundiales, ni será necesario estar sometidos a los precios altos de los biológicos. Además, aclaró: “No soy antivacunas. Yo sí creo en las vacunas. Las vacunas salvan vidas”.

Durante la “Vacunatón Navideña” de este sábado, se administraron en todo el territorio nacional 88.626 vacunas, entre las que se incluyen: 60.847 dosis en niños y niñas menores de 6 años; 3.953 en niños y niñas vacunados contra el virus del papiloma humano (VPH); 19.044 personas protegidas contra la influenza estacional y 8.058 con vacuna bivalente contra la COVID-19. Algunos ciudadanos recibieron más de un biológico para completar sus esquemas de vacunación.

La jornada realizada en el parque Rumipamba de Pasto contó, además, con la presencia de Jaime Hernán Urrego, viceministro de Salud; Diana Paola Rosero Zambrano, directora del Instituto Departamental de Nariño; Javier Andrés Ruano González, secretario de Salud de Pasto; Gina Gambini, representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); el representante de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); y el grupo de Promoción y Prevención del Ministerio, liderado por las doctoras Gina Rojas, Nubia Bautista y Carmen Elisa Ojeda.

El Gobierno del Cambio trabaja con las comunidades

Al finalizar su intervención, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo dijo que el presidente Gustavo Petro le ha encomendado trabajar de la mano con todas las comunidades, para que la salud no sea un negocio, sino un derecho fundamental, como lo manda la Constitución Política de Colombia. Según dijo, es por esto que se han aunado esfuerzos para que el Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural (SISPI) sea una realidad y pueda integrar los saberes ancestrales de estos grupos étnicos en las redes de salud de los territorios.

Posteriormente, el ministro Jaramillo aseguró que Nariño recibió la más grande inversión en salud de los últimos tiempos durante 2023 y se comprometió a trabajar para que la atención médica llegue a todos los municipios de este departamento.

/Ministerio de Salud

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,152FansMe gusta
1,483SeguidoresSeguir
273SeguidoresSeguir
8,067SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles