24 C
New York
jueves, octubre 21, 2021

Buy now

spot_img

Nueve mesas más serán habilitadas en Villavicencio el próximo domingo para las elecciones regionales

- Advertisement -
- Advertisement ->
- Advertisement -

Con la participación del Ministerio público, la Registraduría, La Fiscalía, el Tribunal de Garantías Electorales, la Personería, la Defensoría, el Ejército, la Policía y los representantes de los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, la administración municipal adelantó el último Comité de Garantías Electorales con miras a las elecciones regionales del próximo domingo 27 de octubre.

El Registrador delegado, Célimo Ramírez, explicó que hasta el pasado 20 de octubre, Villavicencio contaba con una división político administrativa (Divipol) de 1.042 mesas distribuidas en 75 puestos de votación. Sin embargo, a partir del 21 de octubre se recibió una nueva Divipol, a partir de la cual  se deben implementar nueve mesas más, es decir que en total se dispondrán 1. 051 mesas en todo el municipio. . 

“El tema se da a raíz de que el Consejo Nacional Electoral a través de la resolución 4767 revocó 5.372 cédulas de Villavicencio que durante la época de inscripciones, fueron registradas en otras ciudades o municipios, ahora deben regresar a votar en Villavicencio. Sin embargo, de esas más cédulas  hay 1.109 que no estaban en el censo de mesa, por tanto se debieron crear las nueve mesas adicionales para que estos ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto”, el Registrador Delegado.

Los puestos de votación en los que serán instaladas las mesas son: la Institución Educativa Doce de Octubre, el colegio General Santander, la escuela Atanasio Girardot, los colegios Manuela Beltrán, Anthony A. Phipps y Abraham Lincoln, así como en las instituciones educativas Jhon F.  Kennedy, La Alborada y Gilberto Alzate Avendaño. 

Aunque la Registraduría, basada en la información de contacto que dejan las personas al inscribir su cédula, está enviando correos electrónicos y mensajes de texto informando a los ciudadanos que están dentro de éste número de votantes, las personas habilitadas para sufragar también pueden encontrar la información en la aplicación Infovotantes. 

Por su parte y teniendo la información entregada por cada uno de los entes, dependencias y entidades  participantes en el comité, el Secretario de Gobierno de Villavicencio, Alex Zárate, afirmó que las garantías están dadas para que se lleve a cabo una jornada democrática sin inconvenientes y que las reclamaciones hechas por los representantes de los partidos y los movimientos ciudadanos frente a temas de publicidad, campaña negra y algunos hechos de corrupción, ya están en poder de los entes de control.

“Esto obedece a un debido proceso y a términos de ley que le competen al Ministerio Público, nosotros sólo nos encargamos de convocar al comité, de invitar a los representantes de los partidos y permitir el espacio para que ellos puedan hacer sus denuncias”, dijo el funcionario de la administración municipal.

En cuanto a las restricciones que rigen antes, durante y después de la jornada de elecciones, el Secretario de Gobierno dijo que “Las restricciones se deban hacer cumplir no sólo por parte de las autoridades, sino también por  de la comunidad, como en el caso de los teléfonos, las cámaras y los demás dispositivos móviles, pues todos piden garantías, todos desconfían de los procesos electorales, pero es el momento para que las personas se empoderen de éstas prohibiciones y no permitamos que ninguno ingrese estos equipos, pues hay que al parecer es tomando la foto al voto, como salen a cobrar por haber votado por x o y candidato”.

/Prensa Alcaldìa Villavicencio

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

23,553FansMe gusta
1,208SeguidoresSeguir
6,505SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles