La gerente del hospital de departamental de Villavicencio, Maryury Díaz Céspedes, confirmó mediante un boletin de prensa que la ocupación en ese centro asistencial es del 156%.
El siguiente es el comunicado:
La ocupación en el Hospital Departamental de Villavicencio E.S.E a la fecha se encuentran en niveles superiores a su capacidad instalada como es el caso del servicio de urgencias que se encuentra con una ocupación del 156%; para las Unidades de Cuidado Intensivo destinadas a la atención de pacientes adultos afectados por el virus SARS COV2 (COVID19) el nivel de ocupación se encuentra en el 100%, situación agravada por las múltiples solicitudes diarias para ubicar pacientes adultos respiratorios que en este momento requieren el manejo en Unidad de Cuidado Intensivos.
Estos pacientes están siendo atendidos en el servicio de urgencias y áreas de hospitalización respiratoria, por el equipo de especialistas y personal paramédico, recibiendo el tratamiento conforme a las guías de manejo ya los recursos disponibles en el Hospital Departamental de Villavicencio E.S.E.
En atención a lo anterior, el Hospital Departamental de Villavicencio E.S.E se declara en Emergencia Funcional, solicitando a su vez la máxima colaboración por parte del Centro Regulador de Urgencias, la red de prestadores de servicios, las diferentes entidades administradoras de planes de beneficios con el fin de lograr la ubicación de los pacientes en el nivel de complejidad requerido de acuerdo a su condición clínica.
De igual forma se solicita a la comunidad el reforzamiento de las medidas de seguridad como lo son el distanciamiento social, el lavado de manos, evitar las aglomeraciones, el adecuado uso del tapabocas, y de forma adicional la adecuada utilización de los servicios de urgencias.
Nuestra institución continúa realizando todos los esfuerzos para garantizar una atención oportuna a la gran demanda de pacientes. Tenemos activo el plan de contingencia institucional, lo que nos ha permitido, a pesar de la emergencia, cumplir con nuestro objetivo primordial de prestar una atención oportuna, humanizada y segura a todos los pacientes.