17.4 C
New York
domingo, mayo 29, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ODS 1: Fin de la Pobreza

- Advertisement -

A nivel mundial, el número de personas que viven en situación de extrema pobreza disminuyó desde un 36 % en 1990 hasta un 10 % en 2015. No obstante, el ritmo al que se produce este cambio está disminuyendo, y la crisis de la COVID-19 pone en riesgo décadas de progreso en la lucha contra la pobreza. Una nueva investigación publicada por el Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas advierte de que las consecuencias económicas de la pandemia mundial podrían incrementar la pobreza en todo el mundo hasta llegar a afectar a 500 millones de personas más, o lo que es lo mismo, a un 8 % más de la población total mundial. Esta sería la primera vez que la pobreza aumente en todo el mundo en 30 años, desde 1990.

Más de 700 millones de personas, o el 10 % de la población mundial, aún vive en situación de extrema pobreza a día de hoy, con dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso a agua y saneamiento, por nombrar algunas. La mayoría de las personas que viven con menos de 1,90 dólares al día viven en el África subsahariana. En todo el mundo, los índices de pobreza en las áreas rurales son del 17,2 %; más del triple de los mismos índices para las áreas urbanas.

Para los que trabajan, su puesto de trabajo no les garantiza una vida digna. De hecho, el 8 % de los trabajadores de todo el mundo, y sus familias, vivían en situación de extrema pobreza en 2018. Uno de cada cinco niños vive en situación de extrema pobreza. Garantizar la protección social de todos los niños y otros grupos vulnerables resulta crucial para reducir la pobreza.

 

Acciones que podemos realizar para alcanzar este objetivo

1 Infórmate y participa. Muchas organizaciones trabajan para reducir la pobreza en México y en el mundo. Algunas en coordinación con gobiernos locales y otras de manera independiente, trabajan para entender las necesidades locales para poder desarrollar soluciones efectivas.

2 Compra local. Apoyar a los productores locales favorece la distribución de los bienes y promueve el progreso local al mismo tiempo de facilitar la creación de nuevas oportunidades. Ve al mercado si necesitas comida, es fresco, sano y seguramente vas a ayudar a tu productor local.

3 Donaciones. Existen muchos tipos de donaciones para apoyar distintas actividades y asociaciones. La más fácil es la donación de dinero, porque la organización puede adquirir bienes y servicios de acuerdo con sus necesidades. También existe otras opciones para realizar donaciones en especie como

– Donar libros a distintas bibliotecas o escuelas públicas

– Donar ropa que ya no ocupes y esté en buen estado

– Donar aparatos electrodomésticos, muebles, etc. Todas las cosas que utilizas en casa pueden ser utilizadas por alguien más si están en buen estado

– Donar artículos de limpieza e higiene personal como papel de baño, jabón, toallas sanitarias, entre otros

4 Centros comunitarios. La pobreza afecta distintos derechos humanos como el acceso a la educación y la salud, por lo que los centros comunitarios son de gran importancia para apoyar directamente a las personas de distintas comunidades.

5 Trabajo digno. Contrata servicios y compañías que den un trato digno a sus trabajadores. Este es parte del ODS 8, pero es crucial para reducir la pobreza ya que muchas personas trabajan bajo condiciones que ponen en riesgo su salud física y mental

6 Voluntariado. Existen muchas maneras de apoyar las distintas localidades que se encuentran en situación de pobreza. Todos tenemos conocimientos y características que pueden ser de ayuda para otras personas. Ser voluntario te ayuda a aprender de los demás, además de crecer personal y profesionalmente. Puedes ayudar a leer, limpiar, sembrar, colectar comida, cocinar, ¡o mil cosas más!

¿Tienes alguna profesión? Puedes donar un poco de tu tiempo o servicios a comunidades necesitadas, ellos lo van a agradecer infinitamente

7 Bancos de alimentos. La pobreza dificulta el acceso a una alimentación adecuada, por lo que es bueno apoyar a distintos bancos de alimentos que existen en todo el país y pueden apoyar localidades de difícil acceso.

8 Apoyar organizaciones sociales. Como ya lo habíamos dicho, la pobreza afecta otros derechos humanos, por lo que existen distintas organizaciones que promueven acciones para ayudar grupos con necesidades específicas como infancia, mujeres, adultos mayores, etc.

9 Apoya marcas que demuestran ser sustentables. Especialmente aquellas que buscan disminuir el impacto en el medio ambiente y dar un trabajo justo a sus empleados. Reduciendo las condiciones de pobreza, además del impacto positivo a largo plazo de un medio ambiente libre de contaminantes que ayudan a mantener la salud de sus habitantes.

Un ejemplo son las tiendas fast-fashion que utilizan componentes de baja calidad y maquilan en lugares donde la mano de obra es barata y las regulaciones de estos países permiten el uso de productos químicos que pueden dañar la salud del los trabajadores y el medio ambiente.

10 Conoce a tus representantes locales, estatales y federales. Las redes sociales facilitan la interacción con representantes a distintos niveles, por lo que es más fácil unirse a proyectos que promueven el desarrollo de programas para el apoyo a las zonas más necesitadas. Existen organizaciones como el INEGI y el CONEVAL en México que registran los avances de cada una de las metas del desarrollo sustentable en México, que deberían ser la base para el diseño de programas de apoyo para las distintas zonas de nuestro país. Por lo que es importante que todos participemos

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,000FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,917SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles