Por: Walter Lacharme Área de Ciencia, Tecnología e Innovación – Lacharme S.A.S
Considerando la creciente conciencia mundial sobre la protección y el cuidado del medio ambiente, es fundamental incorporar tecnologías sostenibles en nuestra vida cotidiana. Estas tecnologías promueven la adopción de las 5R ambientales: rechazar, reducir, reusar, reutilizar y reciclar, lo que contribuye a la eficiencia energética y reduce el impacto ambiental en nuestro entorno. Al mismo tiempo, el uso de herramientas tecnológicas permite optimizar procesos y mejorar resultados, generando un cambio positivo tanto en la sociedad como en el medio ambiente.
Teniendo en cuenta este mover digital, debemos resaltar que la sostenibilidad tecnológica en Villavicencio es un tema clave para el desarrollo de la región, especialmente a medida que se fomenta la innovación y el uso de nuevas tecnologías en distintos sectores. Un ejemplo de los esfuerzos recientes es el Bootcamp PotencIA Gobierno Digital, que busca aumentar las capacidades digitales en la región Andina. Durante este evento, se anunciaron inversiones en un nuevo Centro Potencia de Inteligencia Artificial, que estará ubicado en la Comuna 5 de la capital del Meta, y estará abierto a todos, independientemente de su nivel educativo, lo que potenciará el acceso a herramientas tecnológicas de última generación, ayudando a cerrar la brecha digital.
En Villavicencio, se han desarrollado varias iniciativas en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Cámara de Comercio local, como la presentación de prototipos de innovación por parte de empresas locales para mejorar su competitividad. Estas acciones reflejan un compromiso sólido con el impulso de la tecnología para el crecimiento económico y la productividad en “La Puerta al Llano”.
A nivel local, la Secretaría de TIC ha promovido proyectos que integran la tecnología en la vida diaria de los ciudadanos, desde la conectividad en áreas rurales hasta el uso de inteligencia artificial -IA- en la administración pública. Este enfoque contribuye no solo a la modernización del gobierno local, sino también a la creación de nuevas oportunidades para empresas y emprendedores, lo que fortalece el ecosistema de innovación.
En resumen, Villavicencio está tomando pasos importantes hacia la sostenibilidad tecnológica realizando inversiones en centros de inteligencia artificial y fomentando la innovación empresarial como pilares que fortalecerán el sector, posicionando a la ciudad como un referente en tecnología frente otras regiones.