0.5 C
New York
sábado, diciembre 14, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Panadería en Mesetas hace parte de los proyectos priorizados del Meta

- Advertisement -

Esta iniciativa, formulada y liderada por el Comité de Género y las mujeres del ETCR, fue priorizada por la Misión de Verificación como Proyecto de Impacto Rápido, para darle apoyo financiero y técnico que permitiera su consolidación y crecimiento.

Las mujeres que lideran y hacen parte de este proyecto, recibieron oficialmente todo lo pactado y se firmó el acta de entrega con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, la Misión de Verificación, y la asistencia de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización -ARN y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz – OACP.

Dicen que hacer pan más que mezclar harina, agua y sal, es un proceso de transformación es la búsqueda de balances y armonía. Ahora en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Mesetas (Meta) hacer pan ahora es empoderamiento económico, es un nuevo proyecto de vida, especialmente para las mujeres participantes, es una forma de organizarse y entenderse como colectivo un camino hacia la reconciliación con otras fuerzas del territorio.

La crónica de la puesta en marcha

El pasado 2 de agosto, dos camiones cargados con hornos, cortadoras, bandejas, estanterías, batidoras y varios bultos de harina iniciaron su recorrido entre Villavicencio y en el ETCR de Mesetas. La unión de esfuerzos y la construcción de confianza fueron protagonistas de esta primera entrega de equipos e insumos para proyectos priorizados en el departamento del Meta, que se logró gracias al impulso de la Misión de Verificación de la ONU y del PNUD.

La lluvia también fue protagonista de este traslado e hizo de las suyas afectando aún más las condiciones del difícil terreno, e impidiendo que el recorrido llegara a su destino de forma sencilla. Cuando la caravana llegó a la parte más compleja del recorrido, después de más cuatro horas de camino, los dos camiones se enterraron y fue en ese momento cuando de la montaña empezaron a bajar alrededor de una docena de soldados del BATOT 18, que caminaron por varios minutos desde donde cumplían con su servicio, para sumarse al grupo que empujaba, guiaba y jalaba los vehículos.

Luego de un par de horas y del esfuerzo de todos, los camiones finalmente cruzaron la entrada del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR). En el primero, venía el horno, un equipo de 500 kg de peso que tuvo que ser descargado por 12 personas entre soldados y excombatientes. Junto con éste, las demás máquinas, equipos e insumos fueron llevados por ex combatientes de las FARC, soldados del Ejército Nacional, funcionarios de las Naciones Unidas y personas de la comunidad desde el camión hasta la panadería.

Los hombres y mujeres del espacio territorial venían trabajando los últimos días y noches en la adecuación de la panadería y al día siguiente ya todo estaba organizado y los equipos instalados para literalmente poner “manos a la obra”. De estas primeras bandejas del horno salieron roscones, pan blandito, pan pera y pan relleno de arequipe, que con el olor del pan recién horneado no hubo quien se resistiera a probar.

/Daniela Lucía Vargas Moreno, Oficial de Información Pública – Oficina Regional de Villavicencio
Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Sintoniza la mejor compañía para tus oidos en nuestra emisora online las 24 horas del día. Haz play y disfruta cada nota!
Síguenos en nuestras redes
25,525FansMe gusta
1,822SeguidoresSeguir
1,212SeguidoresSeguir
8,406SeguidoresSeguir
760SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles