13.2 C
New York
viernes, mayo 20, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Participa de las actividades del “Día de la Llaneridad” 29 de marzo

- Advertisement -
- Advertisement -

El Colectivo Somos del Meta, Somos Llaneros,  hace una invitación masiva a los habitantes de la capital del Meta para que se dejen contagiar y disfruten de esta gran fiesta llanera que se vivirá el próximo 29 de marzo, en la cual se han organizado en cuatro imponentes actividades que se describirán a continuación y en las cuales podrán participar los villavicenses de manera gratuita.

La jornada de la Llaneridad iniciará con el Conversatorio “El Joropo en el Siglo XXI y sus formas de Interpretación”, el cual se llevará a cabo de 9 a.m. a 11:00 a.m. en el Auditorio Principal de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Villavicencio. A este evento invita el ya mencionado Colectivo y La Mesa de Rectores y Directores de la Universidades del Departamento del Meta (Merum), y es organizado por dicha universidad, y la Corporación Cultural Llanera (Corculla).


 

Otra de las actividades denominada Primera Maratón “Padrotes del Joropo”, se realizará con la organización del Centro Comercial Unicentro a partir de las 6 p.m. y tendrá como fin reunir más de 200 bailadores del joropo tradicional, los cuales participarán en dos categorías: Élite y Novato. El fin de esta maratón, la cual contará con premiación (tarjetas de regalo redimibles), es que los participantes bailen este tipo de joropo de manera ininterrumpida por una hora, y media hora respectivamente. Una vez se cumpla el tiempo establecido de la maratón para cada categoría, el jurado escogerá cinco parejas finalistas en cada una de ellas, y luego serán premiadas del primero a quinto lugar con montos que van desde un 1 millón de pesos a $150.000 en Élite, y de $600.000 a $100.000 en Novato. El evento es organizado con el apoyo de Corculla.


 

A las 2 p.m. iniciará otro de los eventos llamado “Primer Bambarriao” Academias de Joropo, cuyo lema es “Tenemos Joropo, Sombrero y Alpargata. Báilalo Criollito y Candencioso” en el que se escogerán los mejores grupos de parejas de baile joropo tradicional. Tendrá una única categoría en formato seis (6 parejas por grupo), y podrán participar participantes mayores de 14 años. Los grupos tendrán un tiempo límite de cinco minutos para mostrar ante el jurado sus habilidades de baile. Después serán escogidos lo cinco mejores, los cuales competirán nuevamente en una ronda de tres minutos para determinar en qué puesto (del primero al quinto lugar) serán premiados cada uno de ellos. El primero y segundo puesto ganará $1.500.000 y $1.000.000 (dinero en efectivo) respectivamente. El tercer, cuarto, y quinto lugar tendrán otro tipo de premiación como: cenas, entradas libres a cine, entre otros. Finalmente, se premiará las mejores tres parejas de baile del evento con importantes estímulos y premios sorpresas. La actividad organizada por Llanocentro y el Clúster de Cultura del Meta, se llevará a cabo en las instalaciones de dicho centro comercial.


Por último, el evento “Primera Pasarela de la Llaneridad Somos del Meta”, tendrá lugar a las 6 p.m. en el primer piso del Centro Comercial Primavera Urbana, y contará con la presencia de 16 modelos en pasarela (cuatro ex -señoritas Meta), quienes desfilarán 18 nuevas propuestas de moda, diseñadas por 18 diseñadores del Meta (13 de ellos emergentes). Participarán cinco marcas reconocidas de la región Chick Men, Coco Nut, Dark Fish, Adriana Novoa, y Ricardo Silva. La presentación del evento estará a cargo de la reconocida presentadora, modelo y actriz Erika Taubert.

 

 

La Asociación de Asaderos del Meta se ha sumado a la celebración del día de la Llaneridad, realizando un “Ofertón de Carne a la Llanera”, en el cual las personas que quieran disfrutar de la gastronomía regional podrán hacerlo con un descuento significativo. A continuación relacionamos los asaderos que hacen parte de esta actividad: El Amarradero del mico, La Llanerita, Pozo azul, Los Compadres, Búfalo Gourmet, Las Avenidas, La Ternera de Falla y El Recuerdo, en Villavicencio.

Para comprender un poco más el objetivo de estos eventos, es preciso saber que el mencionado Colectivo, quien invita a estas actividades, tiene como misión cumplir el mencionado Pacto por la Llaneridad, el cual está conformado por siete principios enfocados, dicho a grandes rasgos, en unir al sector de la cultura con otros sectores productivos a través de la cooperación público- privada con el propósito de fortalecer el patrimonio cultural llanero.Cabe recordar que el colectivo Somos del Meta, Somos Llaneros, cuenta con toda una agenda de eventos mes a mes para el transcurso del año 2019, en el que temas como: los cantos de trabajo de llano, el joropo, los mitos y leyendas, entre otros, serán los protagonistas de la celebración del “Día de la Llaneridad” que se seguirá viviendo el último viernes de cada mes en la capital del Meta, dando cumplimiento al Acuerdo 015 de 2008 del Concejo Municipal de Villavicencio.

/Comité de Comunicaciones Somos del Meta, Somos Llaneros

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,000FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,886SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles