22.9 C
New York
domingo, agosto 14, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Peleas internas en partidos de Petro y Uribe por cambios en listas

En el Pacto Histórico criticaron la entrada de una “colada”; el uribismo sufrió dos renuncias; y Angélica Lozano terminaría volviendo con Alianza Verde.
- Advertisement -

A solo 120 horas de que se cierre el plazo para modificar las listas al Congreso, dentro de los partidos políticos hay división por cómo reorganizar sus planchas. Por eso, se han registrado discusiones acaloradas en todas las orillas ideológicas, desde el Pacto Histórico de Gustavo Petro, hasta el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe e incluso en Alianza Verde, que podría contar con Angélica Lozano para el 2022.

Tal vez el movimiento en el cual se están barajando más cambios es el Pacto Histórico, que ha tenido divisiones en, por lo menos, dos frentes.

La polémica más evidente fue la inclusión de la exsenadora del Partido de la U Sandra Villadiego en la lista de candidatos del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes de Bolívar. Villadiego ha sido investigada por la Corte Suprema por los supuestos sobornos que habría entregado Oderbrecht a varios congresistas. Además, es esposa de Miguel Ángel Rangel Sosa, excongresista condenado por parapolítica.

“Si bien el Pacto Histórico es una alianza muy amplia en la cual hay personas que no son de izquierda y que pertenecen a otras vertientes políticas, también es cierto que nos distanciamos del uribismo, los sectores de extrema derecha y la parapolítica”, afirmó el Senador Iván Cepeda.

Otra discusión que se abrió con la inscripción de las listas fue la falta de líderes afro en los primeros lugares. De hecho, fuentes del Pacto Histórico le confirmaron a este diario que Francia Márquez está pidiendo que se les den mejores posiciones a los candidatos de su línea.

“Sin lugar a dudas la lista al Senado del Pacto Histórico tiene figuras de los movimientos sociales, pero es imprescindible que haya alguien que represente el sector político y social que encarna Francia (Márquez)”, aseguró el senador Cepeda.

Las fuentes del Pacto Histórico, además, advirtieron que es probable que haya cambios en las listas en los próximos días y que podrían incluirse otros sectores y movimientos que no fueron inscritos el pasado 13 de diciembre.

Tras la renuncia del representante a la Cámara Edward Rodríguez al Centro Democrático, se conoció que, el potencial electoral de Rodríguez sería clave para el uribismo, pues según la Registraduría como candidato a la Cámara obtuvo 104.248 votos en las elecciones de 2018.

De otro lado, y pese a los reclamos de la senadora Amanda Rocío González, parece que el Centro Democrático no tiene intención de inscribirla en su lista. A raíz de que le negaron el aval, González también renunció en las últimas horas.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,048SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles