17.9 C
New York
miércoles, septiembre 28, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Petro, Fico y Fajardo se disputan el apoyo de los partidos políticos y las bancadas

Son los candidatos a la Presidencia que acaparan el respaldo de partidos y movimientos. Bancadas deciden.
- Advertisement -

En la carrera por ganar la Presidencia de la República ya se ven con más claridad los apoyos políticos locales a los distintos candidatos presidenciales en una contienda que tiene a Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo dividiéndose la mayoría de respaldos.

Las decisiones en los partidos no son unánimes. Aunque en algunos hay consensos y directrices sobre a quién apoyar, hay otros en los que la preferencia por uno u otro aspirante ha generado pujas y divisiones internas.

Las bancadas locales de concejales, diputados y congresistas actuales y electos enfilan sus respaldos, y aunque algunas se mueven al unísono o han hecho consultas para determinar acciones de cara a la jornada electoral de mayo, otras esperan las instrucciones de las colectividades desde el ámbito nacional.

En el Partido Liberal quienes ocupan un cargo de elección popular siguen esperando la decisión de César Gaviria respecto al candidato presidencial. Aunque fueron muchos los coqueteos con Petro, el respaldo está en veremos ante el anuncio del expresidente de suspender las conversaciones con el Pacto Histórico.

Pese a que el pasado 26 de marzo varios militantes liberales de Antioquia se sumaron a la campaña petrista, algunos concejales, diputados y congresistas no quieren hacerlo público todavía, porque no están de acuerdo con el candidato o porque corren el riesgo de que la colectividad oficialice el respaldo a otro aspirante. La directriz del partido los ata de manos ante una posible falta por doble militancia.

Fuentes de la colectividad contaron que en las bancadas de las distintas corporaciones se dividen entre Petro y Gutiérrez. A la espera de lo que decida Gaviria están varios senadores y representantes electos nuevos o que repiten curul en el Congreso.

Situación diferente vive el partido Alianza Verde, que dio libertad a sus integrantes para apoyar a los candidatos presidenciales. Un sector antioqueño menor se fue con Petro bajo el liderazgo del representante León Fredy Muñoz, quien en las elecciones del 13 de marzo no logró curul al Senado. De cualquier forma, desde hace tiempo se ha visto en tarima haciendo campaña con el Pacto, muy de la mano de fichas o coequiperos del alcalde Daniel Quintero, también rodeado de personas que se decantaron por el líder de la Colombia Humana.

Pero dentro de la colectividad verde, dicen varias fuentes, el apoyo está mayoritariamente con Sergio Fajardo. Entre los respaldos más significativos están el concejal de Medellín, Daniel Duque; y los diputados Camilo Calle, Jorge Humberto Echeverri y Rogelio Zapata. Por su parte, el concejal Jaime Cuartas no ha manifestado una decisión y el representante electo Juan Camilo Londoño analiza el panorama y, después de Semana Santa, anunciaría a quién apoyará.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,098SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles