21 C
New York
lunes, septiembre 20, 2021

Buy now

spot_img

¿Por qué se cayó la Reforma a la Salud?

- Advertisement -
- Advertisement ->
- Advertisement -

Las Comisiones Séptima del Senado y Cámara votaron a favor de archivar la polémica iniciativa que pretendía reorganizar el Sistema de Salud en nuestro país, con 11 votos a favor y 2 en contra en el Senado y 16 votos a favor y 3 votos en contra en la Cámara de Representantes, los Congresistas cesaron su tránsito en el Congreso.

Esta iniciativa del partido Cambio Radical, apoyada por Fernando Ruíz, ministro de salud fue presentada en el mes de julio del año 2020. Durante el paso del Proyecto de Ley 010 de 2020, por los diferentes debates y en sus inicios, tuvo el apoyo de 85 congresistas, quienes al observar el descontento social (pues se convirtió al igual que la Reforma Tributaria, en una de las banderas de lucha del Paro Nacional), se alejaron de la misma, al pasar a ser inoportuna e inconveniente, aún más, cuando los mismos marchantes anunciaron muerte política en las urnas a quienes la apoyaran.

El principal motivo para que hoy los Congresistas archivaran el Proyecto de Ley 010 de 2020, fue la visibilización del inconformismo de los colombianos, frente a la privatización del Sistema de Salud, lo cual se evidenció en las jornadas de manifestaciones pacíficas, realizadas por miles de personas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Diferentes asociaciones relacionadas con el sector salud manifestaron la inconveniencia de este Proyecto de Ley. La Federación Médica Colombiana, argumentó que la propuesta no era necesaria:  “parece ser la reglamentación y el desarrollo de la Ley Estatutaria del 2015 pero se plantea un bloqueo de la atención primaria a la salud, lo que conlleva a que el acceso a los servicios médicos sea más difícil”, así lo indicaron los profesionales de la salud.

Organizaciones sociales, sindicatos, gremios, juventudes y comunidades, hicieron sentir sus voces. Pacientes que se encontraban en clínicas dieron a  conocer sus testimonios, resaltando lo grave que sería permitir que se pusiera precio a la vida, máxime cuando estamos en medio de una pandemia y teniendo en cuenta que por estos días en Colombia fallecen más de 400 personas diariamente a causa del Covid-19.

De acuerdo con los manifestado por el Ministerio de Salud es necesario realizar modificaciones al actual sistema de salud.

Tras el archivo de la Reforma a la Salud, se espera que se construya una propuesta resultante de mesas de trabajo donde sean escuchadas las peticiones de la ciudadanía, por los entes territoriales, de cuerdo con lo establecido en la Constitución política de Colombia en su artículo 49: “La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad…”.

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

23,553FansMe gusta
1,208SeguidoresSeguir
6,462SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles