8.2 C
New York
domingo, octubre 24, 2021

Buy now

spot_img

¿Por qué votar la Consulta Anticorrupción?

- Advertisement -
- Advertisement ->
- Advertisement -

Transparencia Internacional Coalisión Global en contra de la corrupción, divulgó en el mes de febrero de 2018 los resultados mundiales de su Índice de Percepción de la Corrupción que publica cada año. Colombia desde hace 4 años mantiene una calificación de 37 sobre 100 puntos, esto indica que no ha cambiado la imagen que grupos de expertos tienen sobre el sector público colombiano en cuanto a corrupción. El país cayó 6 puntos desde la última medición pasando del puesto 90 al 96 entre 180 países. Lo cual ratifica la percepción de corrupción en nuestro país, es así que funcionarios y servidores públicos en Colombia, hoy enfrentan investigaciones por delitos contra la función pública (prevaricato, peculado, extralimitación de funciones, concusión y fraude al fisco, entre otros).

Países como Nueva Zelanda y Dinamarca que se encuentran entre los más transparentes del mundo, comparten características de gobierno abierto, libertad de prensa, libertades civiles y sistemas judiciales independientes, lo cual permite que personas con investigaciones judiciales, no puedan acceder a cargos públicos.

El Senado de la República dio el aval a la Consulta Popular Anticorrupción, eviden-ciando que se requieren medidas urgentes frente al actuar de los funcionarios y servidores públicos. Fueron 3.092.138 las firmas avaladas por la Registraduría, Nacional las que dieron paso a un evento histórico, que redefinirá el futuro de nuestro país. Se espera que esta Consulta que ha sido direccionada hacia el Senado y la Cámara de Representantes, pueda ser aterrizada a las Corporaciones Departa-mentales y Municipales.

El próximo 26 de Agosto, los colombianos decidirán sí participan con su voto, para evitar que la corrupción siga ganando terreno en nuestro país.

Vale la pena recordar algunos de los capítulos más funestos de la historia de Colombia, en el tema de la corrupción, los cuáles han dejado millonarios desfalcos.
2007-Foncolpuertos, 2,5 billones de pesos, 825 personas condenadas.
2013 – Saludcoop, 1.4 billones de pesos desviados de la salud.
2016 – Carrusel de la Contratación de Bogotá, 2.2 billones de pesos, 110 personas procesadas por el caso.
2016 – Interbolsa, 300 mil millones de pesos.
2017 – Cartel del Sida, costos de tratamientos no realizados por 200 mil millones de pesos.
2017- Odebrech, 2600 millones de dólares, obras inconclusas, partici-pación en campañas políticas.
2017 – Captura del ZAR Anticorrupción Gustavo Moreno.
2017 – Reficar, sobrecostos por 3.777 millones de dólares.
PREGUNTA 1. REDUCIR EL SALARIO DE CONGRESISTAS Y ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO
Que los congresistas (Senadores y Representantes a la Cámara) pasen de ganarse 31 millones de pesos (40 SMLMV) a ganarse 19 millones de pesos (25 SMLMV).


Los 7 mandatos de la Consulta

Que los altos cargos del estado (magistrados de altas cortes, Procurador General, Fiscal General, Contralor General, entre otros) no se podrán ganar más de 19 millones de pesos(25 SMLMV).

PREGUNTA 2. CÁRCEL A CORRUPTOS Y PROHIBIRLES VOLVER A CONTRA-TAR CON EL ESTADO
Eliminar privilegios de reclusión para los corruptos y terminar los contratos con los mismos.

PREGUNTA 3. CONTRATACIÓN TRANSPARENTE OBLIGATORIA EN TODO EL PAÍS
La presente propuesta busca que existan pliegos de condiciones estandarizados o “pliegos tipo”, con el fin de tecnificarlos y evitar su manipulación. Esto significa que la contratación pública cumpla con estándares equivalentes de manera tal que no estén hechos a la medida de con-tratistas específicos. Esto es importante pues más del 80% de los contratos estatales se contratan de forma directa o mediante licitaciones en las que participa un solo licitante, y equivalen aproxima-damente a 70 billones de pesos anuales, que se estarían entregando sin cumplir las
reglas de la contratación pública.

PREGUNTA 4. PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA
Esta pregunta pretende crear una política nacional de audiencias públicas que permitan priorizar los proyectos de inversión a nivel nacional, regional y municipal. El mecanismo actual de asignación del componente de regio-nalización del presupuesto permite que los recursos destinados a inversión en las regiones puedan ser asignados con fines políticos en negociaciones privadas. Ese fenómeno es conocido como “mermelada”.

PREGUNTA 5. CONGRESISTAS DEBEN RENDIR CUENTAS DE SU ASISTENCIA, VOTACIÓN Y GESTIÓN
Que los integrantes del Congreso, las Asambleas, los Concejos y las JAL presenten cada año una rendición de cuentas seria, que cumpla con unos contenidos mínimos, con información sobre la gestión de los funcionarios.

PREGUNTA 6. HACER PÚBLICAS LAS PROPIEDADES E INGRESOS INJUS-TIFICADOS DE POLÍTICOS ELEGIDOS Y EXTINGUIRLES EL DOMINIO
Publicar las declaraciones de renta de los miembros de las corporaciones públicas con el fin de favorecer el control social que puede ejercer la ciudadanía. Esto facilita conocer las propiedades de los congresistas con lo que se podría identificar posibles conflictos de interés

PREGUNTA 7. NO MÁS ATORNI-LLADOS EN EL PODER: MÁXIMO 3 PERÍODOS EN CORPORACIONES PÚBLICAS
Esta propuesta busca que los Senadores, Representantes a la Cámara, Diputados, Concejales y Ediles solo puedan ocupar el cargo por máximo tres períodos.

Estas preguntas no afectan a quienes ejercen cargos públicos, sino motivan la transparencia, responsabilidad y compromiso de los mismos, con nuestro país.

Edgardo Maya, contralor general de la nación, expresó en febrero de 2017, que el flagelo de la corrupción le cuesta al país 50 billones de pesos al año: casi un billón de pesos por semana.

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

23,553FansMe gusta
1,208SeguidoresSeguir
6,507SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles