“Es un líder de mucho reconocimiento y los líderes del mundo lo consultan, están muy pendientes de sus posiciones y muchos las comparten y quieren trabajar con Colombia”, especialmente en sacar adelante las propuestas que tienen que ver con la paz, la protección de la vida, la lucha contra el hambre y la pobreza.
Así lo dijo este martes el canciller Gilberto Murillo, al referirse a la participación del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, en la Cumbre de Líderes del G20, que se realizó en Río de Janeiro, Brasil.
“Soy testigo de varios de sus discursos. En charlas con los presidentes y ministros, ratificaban el hecho de que les había impactado mucho. Algunos de ellos pidieron copia de ese discurso y quieren trabajar con Colombia”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.
El canciller destacó el llamado del mandatario colombiano a reformar el sistema de gobernanza global, tanto a nivel de las Naciones Unidas como de las instituciones financieras, “para tener un acceso justo a recursos que permitan responder a los desafíos contemporáneos del mundo global”.
Alianza entre América Latina y el Sur Global
De acuerdo con Murillo, uno de los grandes logros del presidente Petro en la Cumbre del G20 es “la alianza que quedó planteada entre América Latina, el Caribe y África para avanzar en la generación de energías limpias, de fuentes renovables no convencionales”.
“Convocó a los presidentes de Latinoamérica, sobre todo a los presidentes de visión progresista: Brasil, Chile y México, donde acordaron trabajar en la integración regional, en todo lo que tiene que ver con la generación de energías limpias”, recalcó el canciller Murillo.
“Estos países van a coordinar un mensaje unificado en las discusiones globales”, dijo. Agregó que esto permite que con inversiones justas se pueda responder a los desafíos de la desigualdad y la migración y fortalece unas agendas bilaterales muy importantes con México, Brasil, Chile y con otros socios de la región.
“Fue realmente una jornada muy importante, donde se ratifica el papel visible, preponderante y de mucha influencia de Colombia en el contexto regional de América Latina y el Caribe y global”, concluyó el canciller Luis Gilberto Murillo.
/Presidencia de la República