23.4 C
New York
martes, mayo 28, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Procuraduría pide condenar al exsenador Iván Moreno por corrupción en Bogotá

- Advertisement -

El exsenador Iván Moreno, hermano del exalcalde condenado por corrupción Samuel Moreno, está en juicio por supuestas irregularidades contractuales en un contrato para servicios de ambulancias en 2009. La Procuraduría exigió sentenciarlo.
La Corte Suprema de Justicia tiene un pedido especial de la Procuraduría: condenar al excongresista Iván Moreno (2006-2011), hermano del exalcalde de Bogotá condenado Samuel Moreno Rojas. El Ministerio Público exigió la medida en medio del juicio que está en curso contra el antiguo senador, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación agravado.
La investigación está relacionada con el contrato N° 1229 de 2009, con el cual la Alcaldía de Bogotá contrató servicio de ambulancias para los ciudadanos, pero que terminó en un carrusel de entrega de coimas. El exalcalde Moreno Rojas está condenado por ello -decisión de 2017 por 24 años- y su hermano, al parecer miembro del sonado “carrusel de la contratación”, está en juicio. El acuerdo se entregó a favor de la empresa UT Transporte Ambulatorio Médico, por $67.000 millones.

De esa millonaria suma, como quedó registrado en la condena de Samuel Moreno y en la investigación contra Iván Moreno, ambos hermanos habrían pedido una tajada del 9% para entregarle el contrato a una de las empresas de Emilio Tapia Aldana, a quien en 2016 el Tribunal Superior de Bogotá le fijó una condena de siete años y cinco meses por otro episodio del carrusel de la contratación. Aldana, ahora parece que colaborará con la justicia para esclarecer el caso Mintic, en el cual está imputado por presuntamente asegurarse con documentos falsos un billonario contrato para internet rural.

Según la exigencia de la Procuraduría, el contrato de ambulancias “estuvo mediada por un arreglo ilícito entre el alcalde mayor de Bogotá y su hermano el exsenador Néstor Iván Moreno Rojas, con concejales, contratistas del distrito capital e intermediarios”. El Ministerio Público tiene la misma teoría de la Corte Suprema, pues al parecer los pliegos de condiciones del acuerdo se habrían elaborado con determinadas especificaciones que permitieron el direccionamiento al proponente ganador, UT Transporte Ambulatorio Médico.

Según el procurador cuarto de investigación y juzgamiento, durante el proceso de licitación se habrían acordado coimas del 9% del valor del contrato “con destino a los hermanos Moreno Rojas, al contralor distrital Morales Russi, al personero distrital Rojas Birry, los concejales Hipólito Moreno, Ómar Mejía Báez, Wilson Duarte, como también al secretario y subsecretario distrital de Salud Héctor Zambrano y Juan Varela”.

Con esa intervención, la Procuraduría espera que la Corte Suprema de Justicia condene a Iván Moreno. De igual forma, permanece sentenciado desde 2014 por irregularidades en acuerdos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). La alta corte logró demostrar que pidió coimas a un grupo de empresarias para asegurarles negocios con la Alcaldía de Bogotá en 2009. El periodo coincide con la presente investigación contra el hermano de Samuel Moreno.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles