31.4 C
New York
jueves, agosto 11, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Puerto Gaitán celebra sus primeros 90 años de fundación

- Advertisement -

En el evento, que fue encabezado por el alcalde Jorge Plazas y la Gestora Social, Victoria Lara, y que se llevó a cabo en el parque Jorge Eliécer Gaitán con la presencia de Concejales, autoridades militares y de policía, el gabinete municipal y la comunidad en general, fueron exaltados un total de 90 ciudadanos que han contribuido desde diferentes campos al progreso y desarrollo de Puerto Gaitán.

Así fueron reconocidos pescadores, artesanos, docentes, indígenas, comerciantes, deportistas, gestores sociales, operadores turísticos y exconcejales, entre otros, muchos oriundos de Puerto Gaitán y otros tantos llegados de otras regiones pero que formaron sus familias en el municipio y le han aportado durante décadas a su desarrollo.

Igualmente, la administración municipal inauguró hoy una exposición fotográfica itinerante frente a la sede de la Alcaldía, en la que los habitantes y visitantes pueden observar imágenes de los recursos naturales, de algunos atractivos turísticos y de la gente que caracteriza al ‘Paraíso Natural’.

El primer nombre con el que se conoció al poblado fundado el 11 de febrero de 1932 fue Majagüillal. En 1960 pasó a llamarse Manacacías y en 1962, mediante Ordenanza de la Asamblea del Meta se empezó a llamar Puerto Gaitán, aunque aún pertenecía a la jurisdicción de Puerto López.

Sin embargo, Puerto Gaitán fue erigido como municipio mediante Ordenanza 039 de la Asamblea Departamental el 29 de noviembre de 1969.

Puerto Gaitán posee una extensión es de 17.499 kms. cuadrados, siendo el cuarto municipio más extenso de Colombia. Actualmente posee 27 barrios, 27 veredas, 9 centros poblados, 9 resguardos indígenas, 2 parcialidades indígenas y 3 asentamientos también indígenas.

De acuerdo con la proyección del DANE al 2020, Puerto Gaitán tiene una población total aproximada: 43.605 personas, de las cuales 16.700 (38,3% del total) son población indígena.

Sin perder su vocación ganadera edificada durante el Siglo XX, Puerto Gaitán es hoy es la puerta de entrada a la Altillanura colombiana y un emporio turístico a consolidar. En su territorio se desarrolla una amplia actividad agrícola, especialmente de palma de aceite, maíz tecnificado, soya, caucho y forestales). Además, es el primer municipio productor de petróleo en Colombia, aportando el 41% de la producción de crudo del Meta y el 21% del total nacional.

 

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,044SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles