11.6 C
New York
lunes, marzo 4, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Qué actitud se debería tomar frente a la crisis climática? – Análisis de la Decana de Administración de la Universidad del Rosario

- Advertisement -

Para varios expertos, el pensar más en comunidad puede llevarnos a buscar mejores soluciones frente a las problemáticas ambientales.

Ante la angustiosa situación que se vive con los incendios forestales, las sequías y los desastres naturales en Colombia y el mundo, expertos, académicos de distintos campos, mandatarios y varias voces de la sociedad en general tratan de buscar respuestas y soluciones a estas crisis originadas por el cambio climático.

Para muchos, una de las causas principales de la degradación del medioambiente y la sociedad es la falta de sensibilidad por el otro, lo que ha llevado a que actuemos de manera egoísta sin pensar en el bien común.

A esta tesis se adhiere Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, para quien el no tener principios y pensar de forma individual, hace que no haya una verdadera concientización sobre el uso de los recursos naturales.

“La falta de valores hace que se actúe sin ética, sin conciencia, y esto responde a la descomposición social que estamos viviendo”, señaló la decana.

Para Sandra Chacón “esta falta de sensibilidad dificulta el crecimiento de una nación y contribuye a un país cada vez más deshumanizado, que crezca sin valores y que no surja económicamente”.

En ese sentido, la decana destaca las palabras dichas por Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, en su discurso de despedida ante las Naciones Unidas, en donde afirmó que los cimientos del progreso en este siglo son: mercado abierto, gobernanza responsable, democracia con derechos humanos y ley internacional.

“A estos elementos yo le agregaría el concepto de familia, que es la base más sólida y firme para trabajar por un mundo mejor y para sensibilizarnos por el otro, así como tener implícito el respeto entre nosotros, las distintas ideologías, formas de pensar y creencias”, destacó Chacón.

La académica cree que se debe redescubrir el significado de la familia, entendiéndolo en un contexto más amplio, en donde la empatía, el respeto y la ética guíen el camino, y cada uno sepa cuál será su aporte para cambiar las condiciones actuales.

“La familia es el antídoto contra la pobreza, como lo es también contra el problema de los incendios forestales, al ser la encargada de dejar impregnado en cada individuo los valores, principalmente el de la ética, el actuar correctamente, el de sembrar conciencia acerca de nuestros recursos naturales y solidaridad, entre otros”, agregó.

Para la decana, una muestra de los cambios de paradigma que vive el mundo es el informe The Business Schools and Management, en donde se demuestra que hay una transformación en la mentalidad de los jóvenes, quienes hoy son más conscientes frente a cuestiones como la desigualdad social, la sostenibilidad, el crecimiento inclusivo y la Responsabilidad Social Empresarial.

“Esto nos debe llevar a capitalizar este cambio de actitud para involucrar a nuestros jóvenes en desarrollar soluciones a los problemas que dejarán los incendios forestales a la comunidad”, afirmó.

Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, abre una convocatoria para todos los jóvenes que quieran trabajar de manera conjunta con la academia y el sector empresarial en construir, evaluar e implementar planes de emergencia y gestiones de riesgo para las organizaciones. Los interesados le pueden escribir a sandra.chacon@urosario.edu.co.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,169FansMe gusta
1,483SeguidoresSeguir
307SeguidoresSeguir
8,107SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles